Educ@InCasa

 

RESUMEN

Educación Inicial en casa: Una propuesta educativa alternativa de CEIVA, distinta y complementaria a la escolarización presencial tradicional. La comodidad o necesidad de quedarse en casa con su personita favorita, sin dejar de lado lo educativo. Actividades escolares sistematizadas para los niños, con el acompañamiento especializado y tradicional de nuestro equipo de trabajo, maestras profesionales de la educación inicial, cariñosas y dedicadas, direccionadas con lineamientos formales e institucionales, en función de ofrecer el apoyo pedagógico continuado y regular de un colegio, aunque a distancia, mediante recursos y actividades didácticas, materiales tanto físicos como multimedia, asesoría continua, acompañamiento virtual, plataforma telemática institucional y otros medios de comunicación electrónica de uso masivo. Llevamos todos los beneficios posibles de la escuela (educación sistematizada), a tu casa. Servicio institucional de calidad, como apoyo educativo, a la familia de los niños en edad de educación inicial (Maternal: de 0 a 2; y Preescolar de 3 a 5 años), que se quieran o deban quedar en casa, y deseen contar con apoyo y refuerzo escolar, para que los niños sigan aprendiendo casi como en el colegio. Válida tanto para los tiempos de confinamiento sanitario, como para los que opten por un modelo tipo “homeschooling” (Educación en el hogar), aunque sin estar aislado del sistema educativo formal.  

DETALLES:

Antecedentes: Desde nuestra fundación en el año 2014, hemos funcionado como un colegio tradicional, ofreciendo un servicio presencial, pues la educación inicial contiene dos ámbitos relevantes: el educativo y el cuidado de los niños (asistencia y cuidado: aseo e higiene personal de los niños), esta atención implica contacto físico y actividades de socialización grupal. Desde mediados de marzo 2020, con motivo de la pandemia del coronavirus (COVID-19), de manera improvista y sin ningún tiempo de preparación ni planificación previa, fue necesario suspender las clases presenciales y pasar a una modalidad a distancia, la cual, aunque como metodología educativa, tiene más de un siglo y lleva varias generaciones, en educación inicial (maternal y preescolar), hasta donde sabemos, no existe experiencia formal e institucional, documentada académicamente, mucho menos en nuestro país. Las docentes de educación inicial no se forman para trabajar en esa modalidad y mucho menos lo consideran, las instituciones educativas ni públicas ni privadas. Para CEIVA la educación a distancia no es una novedad, sus directivos han trabajado ampliamente en diversos proyectos de instituciones de educación superior públicas y privadas en el país, por lo que esta experiencia se convierte en una fortaleza para asumir el compromiso y reto, de rediseñar el trabajo pedagógico y ofrecer el apoyo que se requiera de la escuela cuando esta esté en la casa, utilizando una pedagogía emergente en estos tiempos de confinamiento sanitario.

Oferta de servicio generalPretendemos que aquellas familias, que por la razón que sea, decidan, requieran, puedan o estén obligadas a tener a sus hijos en edad de educación inicial (de 0 a 5 años), en casa, ya sea de forma temporal, fija o mixta, puedan también, ofrecerles un entorno familiar rico en estimulación temprana, que facilite y fomente el aprendizaje significativo y la adquisición de competencias propias y necesarias para un desarrollo integral según su edad y capacidades, con actividades educativas formales, didácticas y pedagógicamente diseñadas, en función de recrear procesos, similares a los que se implementan en  los colegios, con características especiales: rutinas flexibles y asesoramiento académico (esquemas, planificación y evaluación). Esto se logra con todo un sistema, plataformas y recursos tanto multimedia, digitales, materiales como humanos, organizados institucionalmente para ofrecer una experiencia educativa de calidad, pedagógicamente planificada, en la comodidad de la casa, como si fueran tareas dirigidas, a distancia, con la compañía y asesoría, de una institución de educación inicial presencial tradicional, complementado con un enfoque vanguardista.

Nombre y significadoSobre la denominación de esta iniciativa, a continuación, los detalles del significado de los tres (3) elementos centrales de su composición:

  1. Educ@: Educar es básicamente dirigir y encaminar, para desarrollar o perfeccionar ciertas facultades, ya sean intelectuales, sociales, morales o de cualquier tipo, por medio de preceptos, actividades, ejercicios, ejemplos, entre muchos otros recursos. Asumimos la educación como proceso de gestión del aprendizaje. Este último, siempre se da, ya que el cerebro humano nunca se detiene, ni siquiera cuando dormimos, por lo que cualquier ambiente y cualquier momento (que brinde la contextualización acorde), con el enfoque adecuado (dirigido y encaminado), se convierte en un momento educable, en una experiencia de aprendizaje. La arroba final de la palabra, denota precisamente eso, educación en cualquier lugar, incluso en casa, con apoyo digital a distancia. En informática este símbolo es ampliamente utilizado (correos electrónicos y en otras redes sociales), para diferenciar la cuenta de un usuario y el servidor empleado o donde está alojada la cuenta.  En cuanto a su representación gráfica, los investigadores han determinado que procede de la preposición latina “ad”, que significa “en”, “a”, “hacia” o “hasta”, la cual durante la Edad Media se acostumbraba a escribir uniendo las dos letras (ad). En inglés, la preposición latina “ad” se traduce como “at”, que significa “en”, que denota en qué lugar.
  2. In: Palabra anglosajona tipo preposición, usada para indicar inclusión, ubicación o posición dentro de los límites. ¿han escuchado de ofertas de servicios de capacitación y formación “In Company”?, es aquella que traslada  la institución formativa a la empresa, dentro de la compañía, sus trabajadores reciben el curso o capacitación dentro del ambiente de trabajo, sin dejarlo). La función de estas palabras en nuestro nombre cumple la misma función: trasladamos todo lo que se pueda de la escuela (su acompañamiento y direccionamiento sistemático del aprendizaje), a la casa, para que el niño se eduque en compañía de sus más adultos significativos (representantes, madres y padres), en el hogar. También hace referencia al nivel educativo con el cual trabajamos: Inicial (Maternal y Preescolar).
  3. Casa: Más que la simple estructura o edificación de una o pocas plantas, destinado a vivienda unifamiliar, para habitar y convivir los integrantes de una familia; con la palabra casa, nos referimos al hogar y la familia, ese ambiente parental integral del niño, donde estará inmerso para que se desarrolle con cierto apoyo, un proceso educativo en (su primera) casa, como si estuviera en la escuela, que es muchas veces, su segunda casa.

Oferta de servicios detallada:

Estamos construyendo la mejor propuesta para satisfacer una amplia variedad de necesidades, próximamente, estaremos revelando todos los detalles. Por ahora, te podemos adelantar lo siguiente:

  1. Plataforma virtual de educación a distancia (CEIVAvirtual/Educ@InCasa): Sustentada en la última versión (al inicio del año escolar), de Moodle, aplicación en la cual nos hemos apoyado para desarrollar nuestra plataforma, con la cual hemos estado dando soporte a nuestras Asambleas escolares desde nuestros inicios (2014). Estos usos administrativos iniciales que hemos implementado por años, ahora serán ampliados para aprovechar al máximo posible, lo que realmente es un gestor de contenidos de aprendizajes, que ahora usaremos propiamente para lo que fue diseñada: fines educativos. Esta plataforma web se encuentra disponible en cualquier momento (las 24 horas del día), desde cualquier lugar, mediante cualquier dispositivo con acceso a internet. La cual vamos actualizar y repotenciar, para llevarla a otro nivel, de mayor interactividad multimedia, en espacios propiamente educativos, individuales para cada GrupoSalón, en los cuales estaremos dando apoyo pedagógico tanto colectivo como personalizado, para que las familias sigan acompañando el desarrollo integral de sus hijos, con mayor información, recursos, servicios digitales y apoyo institucional. Esta plataforma personalizada por el colegio, con la cual se estará desarrollando una escuela familiar, constituye el sustrato informático principal, que permitirá configurar ambientes hogareños de aprendizaje tanto adulto como infantil.
  2. Recursos didácticos digitales (ReDiDis): Repositorio de materiales multimedia interactivos, tanto de creación propia como colección de desarrollo externo (curación de contenidos digitales), organizados en rutas de aprendizaje particulares, según una planificación pedagógica semanal, en función de lograr el desarrollo integral de ciertos elementos (conocimientos, valores, emociones, competencias, hábitos, entre otros). Serán de formatos variados, multiplataformas y para diversos dispositivos (TV, PC, Tablet, Celular), con seguimiento evaluativo según fines educativos.
  3. Acompañamiento remoto (AcompaR): Interacciones multiplataforma (analógicas, digitales, telemáticas), multicanal (telefónico, electrónico) y diversidad de formatos (texto, audio, videos), por diversos medios de comunicación (correos, redes, apps), tanto de manera sincrónica (chats, videoconferencias) y asincrónica (foros); para transmitir asesorías puntuales, atender consultas, apoyo educativo, gestión de aprendizajes, buenas prácticas de crianza, pautas de desarrollo integral, entre muchos otros tópicos; ya sea para asesorar, acompañar o simplemente socializar, tanto entre adultos como entre niños. Esto se realizará tanto con la misma plataforma CEIVAVirtual, como con aplicaciones y servicios de uso común (WhatsApp, Zoom, Meet, entre otros).
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