Menu

 

El Observatorio de Gasto Público Cedice Libertad (Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad), tiene como objetivo el de hacer seguimiento y monitoreo del gasto público para mejorar la calidad, la disponibilidad, la demanda y el uso de información, para que la sociedad civil y actores políticos conozcan el impacto que el presupuesto público tiene para el país. En su constante empeño de apoyar a la ciudadanía en su toma de decisiones económicas, libres y responsables, ha desarrollado el Inflaciómetro de Caracas, para reducir la opacidad y la incertidumbre generada por la falta de información oficial en la materia.

Es una herramienta que tiene como finalidad medir la variación de precios al consumidor en el área metropolitana de Caracas, con una periodicidad quincenal, esto debido al agresivo aumento de precios, producto de fenómenos inflacionarios. Este Inflaciómetro consiste en determinar cómo la variación de precios afecta al poder adquisitivo de las personas. Teniendo ellos la estructura de consumo producto de los promedios ponderados de encuesta realizada, y teniendo el conjunto de precios recogidos quincenalmente desde octubre de 2017, elaboran un índice de precios y establecen cálculos de variación de precios con base en la metodología de Laspeyres, la cual implica una forma de cálculo que requiere de una estructura fija de ponderaciones que se elabora con los resultados del periodo base, comparando las variaciones de precio a medida que transcurre el tiempo.

El Inflaciómetro de Caracas es calculado con base en los registros de precios en las parroquias:

  1. La Candelaria
  2. La Vega
  3. Quinta Crespo
  4. San Agustín

Por ser mediciones locales cercanas a San Bernardino, en CEIVA le hacemos seguimiento por ser más acordes a nuestra realidad y no estar afectadas por cifras nacionales que incluyen las del interior del país, con otras realidades.

A continuación, los valores quincenales de dicho índice, mes a mes, del presente año escolar (hacer clic izquierdo sobre las imágenes para ver el documento PDF en mayor detalle y resolución):

          

Complementariamente, a continuación, los documentos compilados por año escolar vinculados con los precios CEIVA:

Simulación comparativa de precios según porcentajes del Inflaciómetro Caracas (hacer clic izquierdo sobre las imágenes para ver el documento PDF en mayor detalle y resolución):

 

Fuentes consultadas con mayor información:

  1. https://cedice.org.ve/observatoriogp/inflaciometro-2/