COVID19. Clases presenciales suspendidas y el mundo entero en suspenso.

 

Aunque ya ciertas personas y profesionales de diversas áreas habían formulado la alerta del riesgo mundial de una pandemia viral desde hace por lo menos 5 años, otros incluso hace unos 15 años, el desarrollo del año escolar 2019-2020, fue sorprendido a mediados de marzo 2020 por la suspensión de las clases presenciales, por una pandemia de coronavirus que puso a todo el mundo en suspenso. El coronavirus, fue una pandemia anunciada pero impredecible.

  1. Antecedentes internacionales.
  2. Consecuencias nacionales.
  3. Medidas CEIVA.

Antecedentes internacionales:

La cronología del Covid19 podría iniciarse por lo menos desde mediados de diciembre 2019, cuando en Wuhan, China, algunos funcionarios de salud comienzan a investigar a pacientes con una neumonía particular. Ya durante la primera semana de enero 2020, las autoridades chinas anuncian que han identificado un nuevo coronavirus (CoV) en los pacientes de Wuhan. Una semana antes que terminara dicho mes, China sorprendía al mundo con una medida sin precedentes, poniendo en cuarentena a ciudades completas con decenas de millones de personas confinadas. Ya para finales del mes la OMS (Organización Mundial de la Salud), declara que el coronavirus es una emergencia global. A inicios de febrero, empiezan a reportarse las primeras muertes fuera de China. El 11/02/2020, La OMS anuncia que la nueva enfermedad infecciosa se llamará: COVID-19 (enfermedad por Coronavirus 2019). El 25/02 se presenta al público un informe de una misión conjunta de 25 expertos internacionales y chinos. Ésta fue la primera prueba de que el uso agresivo de las cuarentenas ordenadas por el gobierno chino era lo correcto. Iniciando la segunda semana de marzo, el gobierno italiano instaura el primer confinamiento europeo. Menos de una semana después, el miércoles 11 de marzo, tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus, la OMS ha pasado a calificar oficialmente al brote como una pandemia mundial. Todas las escuelas en Madrid y sus alrededores, desde jardines de infancia hasta universidades, fueron cerradas. Al día siguiente (12/03), Italia cierra todas las tiendas, excepto supermercados y farmacias; España adopta medidas de aislamiento para municipios enteros; Francia anuncia el cierre de guarderías, escuelas y universidades a partir del lunes 16 de marzo.

Consecuencias nacionales:                   

El viernes 13 de marzo, desde el Palacio de Miraflores, en Consejo de Ministros 468, Delcy Rodriguez, informó que las actividades escolares fueron suspendidas en todos los niveles,  a partir del lunes 16 en todo el país. El domingo 15 de marzo de 2020, Nicolás Maduro anunció la implementación de una “cuarentena social y colectiva” en Caracas y seis estados (Miranda, Vargas, Zulia, Cojedes, Táchira y Apure), que iniciaría a las 5:00am del lunes 16. Dicha cuarentena social implicó suspensión de clases y suspensión de todas las actividades laborales, excepto las cadenas de alimentos, servicios sanitarios y de salud, servicios de seguridad policial y militar, y el servicio de transporte, con la obligación de exigir mascarillas a los pasajeros. La medida fue tomada para prevenir el contagio de la enfermedad Covid-19, ya que, en esa misma alocución, se confirmó que fueron detectados 7 nuevos casos de la enfermedad (4 fueron provenientes de Europa, 1 de Colombia y el resto “de otros lugares del mundo”). Totalizando para ese momento, oficialmente, 17 casos de Covid-19 en Venezuela.

Medidas CEIVA:

Desde el mismo viernes 13 de marzo, CEIVA confirmaba por sus canales electrónicos (WhatsApp) que, por primera vez en varios años, acataríamos una suspensión de clases, por considerarla esta vez, plenamente justificada. El mismo domingo 15, habilitamos en CEIVAvirtual, en nuestra Asamblea Escolar permanente (durante todo el año escolar y completamente en línea), un espacio temático dedicado a todo lo referente con la emergencia COVID19, en el cual se han desarrollado varios foros temáticos de índole administrativa, en los cuales se han discutido y aprobado por medio de votaciones electrónicas, diversos temas relacionados con los precios del servicio, los cuales fueron rebajados y ajustados al menor monto posible. Fueron creados también, espacios pedagógicos por salón, donde se han estado publicando y acompañando en la distancia, actividades didácticas para que los niños sigan estimulados y ocupados en tareas que contribuyan a su desarrollo cognitivo, entre muchas otras, lo cual se ha complementado con grupos WhatsApp, igualmente por salón, facilitando la dinámica de intercambio y cercanía social incluso durante este distanciamiento físico que nos ha tocado vivir.

Para el nuevo año escolar 2020-2021, estamos trabajando desde el primer día de cuarentena, en mejorar la Infraestructura e Infoestructura del colegio, para ofrecer nuevas y mejores condiciones sanitarias (se piensa instalar una cabina de desinfección en la entrada, entre otros controles de acceso al colegio, como medición de temperatura remota, dispensación de gel antibacterial automática sin manipulación manual, entre otros), se estará discutiendo en Asamblea Escolar, un Protocolo sanitario que implementará controles y medidas (exámenes clínicos al personal y población infantil, acompañamiento médico diario, uso de desinfectantes de última generación y uso clínico, entre otras acciones integrales), que permitan mitigar los riesgos y ofrecer un ambiente más seguro, para afrontar estas situaciones extraordinarias, igualmente con acciones y medidas extraordinarias, para el nuevo año escolar.

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