En CEIVA ofrecemos una mayor cobertura (comparado con el sector público e incluso otros colegios de gestión privada), lo que se concreta en más días de servicios regulares (laborables), atendiendo niños tanto en actividades escolares cotidianas como en actividades especiales. Tenemos la menor cantidad posible de días administrativos (normativamente obligatorios y operativamente necesarios), que son aquellos en los que, aunque trabajamos internamente, no se atienden niños. Algunos de ellos atendemos a los representantes media día, como por ejemplo, los días de entrega de boletines escolares, lo cual se hace trimestralmente. Nuestros servicios se encuentran suspendidos (sin atención al público general, ni niños ni representantes. Colegio cerrado), durante los siguientes momentos:

  1. Los fines de semana (sábados y domingos).
  2. Días feriados nacionales y/o regionales, de carácter oficial (según LOTTT y/o Gaceta Oficial).
  3. Vacaciones colectivas según LOTTT (Capítulo IX, Artículos del 189° al 203°), tomadas fraccionadamente, diez (10) días en diciembre (aproximadamente después de la primera quincena) y cinco (5) días en agosto (última semana), más los días adicionales individuales acumulados por antigüedad.

Por principios, compromiso y respeto, no nos tomarnos días complementarios, puentes largos con los fines de semana o la semana completa, en aquellas que tienen varios días feriados o para complementar días feriados cercanos. Por ejemplo:

  1. El 15 de enero, que se conmemora el Día del Maestro, no aparece como día no laborable en el marco legal vigente. Aunque por lo general muchos colegios, tanto públicos como privados, lo asumen como un día de receso no feriado, dada la larga tradición que existe en el país de que ese día no haya clases, nuestro compromiso y principio es celebrarlo como corresponde, el maestro en su ambiente natural de trabajo: es cuela o colegio. Celebramos ese día trabajando, como debe ser, pues al no trabajarlo se pierde la condición que le da sentido a dicha conmemoración. Aun así, ese día se les da un reconocimiento especial a nuestras maestras (bonificación), de carácter monetario y remunerativo, con impacto en las prestaciones sociales, como todas nuestras bonificaciones (excluyendo el Bono de alimentación).
  2. En Carnaval, solamente dejamos de prestar servicio los lunes y martes de carnaval (oficialmente no laborables), trabajando normalmente los restantes días que no son feriados (miércoles, jueves y viernes), es decir, no nos tomamos la semana completa. Mismo caso para el jueves y viernes de Semana Santa, trabajando normalmente los días previos (lunes, martes y miércoles). Durante este periodo igualmente nuestro personal recibe una bonificación especial para contribuir a la recreación.

No suspendemos clases de un día para otro por ningún motivo, a menos que sea por fuerza mayor que evidencie la posible puesta en riesgo de la seguridad, salud y tranquilidad de la población infantil bajo nuestra responsabilidad. Tampoco lo hacemos con pocos días de anticipación, a menos que sea por un ordenamiento jurídico por parte de las autoridades competentes (decretado, legalmente publicado en Gaceta Oficial). Mucho menos por labores administrativas internas del colegio no planificadas (Exceptuando aquellos periodos legales contemplados en LOE y RLOE). Estamos organizados y planificados para realizar dichas actividades sin que esto menoscabe la cobertura del servicio educativo que ofrecemos y por lo general nos tomamos menos días para dichas actividades que los que contempla la ley, por la convicción de ser más eficientes y eficaces, que deriva en mayor cobertura del servicio a nuestros usuarios.

Por tanto, trabajamos atendiendo niños casi todo el mes de julio e incluso casi todo el mes de agosto, exceptuando los siguientes diez (10) días hábiles:

  1. Julio: Se exceptúa la penúltima semana, que en el actual año escolar 2017-2018, va del 23 al 27/07/2018, cinco (5) días administrativos que se corresponde a una parte del Segundo Periodo Escolar del Régimen Ordinario. Nos tomamos la mitad (5 días) de lo que corresponde por ley (10 días. Artículo 57° RLOE), principalmente porque tramitamos casi todo el proceso de inscripción vía electrónica. Destinamos esta semana a un consejo docente extendido, que se ocupa de una evaluación del año escolar culminado (tendiente a buscar mejorar), planificación del próximo y formación docente.
  2. Agosto: Se exceptúa la última semana de este mes, que en el actual año escolar 2017-2018, va del desde el 27 al 31/08/2018, lo cual representa cinco (5) días de vacaciones colectivas, como parte y complemento de las vacaciones colectivas fraccionadas tomadas en diciembre.

Plan vacacional: El mismo tiene una duración de cuatro (4) semanas, que transcurre desde la última semana de julio y durante las tres (3) primeras de agosto. Para mayor información sobre el mismo, revisar el siguiente enlace:
• Plan vacacional CEIVA.

Un esquema general pero ampliamente detallado de nuestra amplia cobertura de funcionamiento a lo largo del año escolar, se puede apreciar en la siguiente tabla. Hacer clic izquierdo sobre la imagen para verlo en mayor tamaño y definición, a todo color, en formato de documento PDF.

Si quieres visualizar esta cobertura gráficamente (tipo calendario), seguir el siguiente enlace:
Calendario general (Anual).

Si quieres regresar al artículo principal, seguir el siguiente enlace:
• Año escolar CEIVA.