Para mayor información de cada una, revisar los siguientes enlaces:
- Computación
- Economía
- Inglés
- Yoga
- Filosofía
La educación inicial Curricular normativa y tradicional, ya impartida con calidad profesional, la mejoramos y ampliamos, con una propuesta integral complementaria al estilo CEIVA, diseñada para ofrecer a nuestras personitas favoritas, muchas más actividades educativas y divertidas, que contribuyan de manera ajustada y sustentada, con su desarrollo integral.
Todo esto se hace de manera regular (forma parte de nuestra oferta de servicios cotidiana), aunque de manera especial, puesto que no forman parte del currículo oficial, sin embargo, se encuentran articuladas e integradas a la dinámica pedagógica rutinaria de nuestra institución. Estas Actividades Educativas Complementarias (AEC), forman parte de una estructura educativa temática integral, que abarca varias disciplinas, en las cuales nos sustentamos para cumplir propósitos pedagógicos concretos, mediante el impulso del desarrollo de formas de pensamiento particulares en los niños, estimuladas por un conjunto de actividades educativas, pedagógicamente diseñadas, meticulosamente planificadas y ampliamente disfrutadas por los niños atendidos.
Sobre estas disciplinas, preliminarmente, te podemos comentar lo siguiente:
- C) Computación: Que abarca todo el mundo de la informática, principalmente mediante lo que denominamos programación inicial, no como base para una futura competencia laboral centrada en operar en dicha área productiva concreta, sino en cualquiera, pues implica una forma diferente de pensar, específicamente, el denominado pensamiento computacional, relacionado con la lógica procedimental, la resolución de problemas mediante el diseño de algoritmos (sistemas dinámicos de secuencia de pasos y procesos). Todo esto se hace de manera práctica, lúdica, progresiva y aplicada a temas y problemas concretos, que dejen establecidos esquemas y andamiajes cognitivos, más allá de la diversión garantizada. Mayores detalles en: Programación Inicial Infantil.
- E) Economía: Como un conjunto de actividades sociales relacionadas con la producción de las cosas (bienes y servicios), así como su propiedad, distribución, comercio y consumo responsable, por parte de los diferentes agentes económicos con los cuales los niños interactúan, como partes de dicho sistema social. Esto en CEIVA se hace enfocando su estudio en el desarrollo de hábitos y actitudes que sirvan de sustento a decisiones acertadas relacionadas con el ámbito escolar y familiar, que luego servirán de bases para lo financiero, desde lo personal y lo colectivo, enfocados en la convivencia y la productividad, tanto material como mental. Mayores detalles en: Micro Economía Infantil.
- I) Idiomas: En un mundo globalizado, la habilidad de conocer otras formas de comunicarse mediante un sistema de comunicación verbal (lengua oral y gráfica), es de gran utilidad, como competencia clave en una sociedad interconectada. Seleccionamos el inglés como ese idioma universal complementario a la lengua materna (español). Esto se hace con una pedagogía centrada en las edades atendidas, lo que implica una dinámica lúdica como herramienta didáctica, haciendo esto de manera divertida y efectiva. Mayores detalles en: Inglés Inicial Infantil.
- V) Virtud: Asumida de forma intercomplementaria (entre lo físico y lo mental), de todo aquello que contribuya a conservar o restablecer la salud corporal, asumida como parte de la integridad del ánimo y la vida en general, expresada en la disposición de las personitas, para comportarse de acuerdo con determinados ideales como el bien, la verdad y la justicia (hacer el bien y hacerlo bien). Los antiguos romanos utilizaban la palabra latina "virtus" (derivada de "vir", palabra para designar al hombre), para hacer referencia a todas las cualidades de excelencia, incluidas fuerza física, conducta valerosa, y rectitud moral. En CEIVA y en pleno Siglo XXI, esto se asume a través del yoga infantil, que se aplica con una integración al Mindfulness, que trabaja la Atención Plena, implementada de manera intencional al momento presente, sin juzgar, para estimular que los niños se relacionen de forma directa con aquello que está ocurriendo en su vida, en su momento presente. Mayores detalles en: Yoga Inicial Infantil.
- A) Axiología: Como rama de la filosofía que se enfoca en reflexionar acerca de los valores, específicamente de algunas cosas que suelen tener valor para todos, como por ejemplo lo bueno, lo agradable, lo bello; así como otros conceptos relacionados con el orden moral y ético, que se puedan y deban trabajar con los niños, de manera divertida, sin perder profundidad y trascendencia. Esto se lleva a la práctica mediante la denominada “Philosophy for Children” (también conocido como P4C), que es un programa educativo-filosófico, fundado a finales de la década de 1960 en Estados Unidos, el cual se ha extendido y diversificado desde sus orígenes. En CEIVA lo implementamos de una manera particular, centrados en hacerlo de manera divertidamente trascendental, impulsando y acompañando a nuestras personitas favoritas, en su búsqueda del sentido de la vida y a pensar mejor, que implica hacerlo de manera lógica, crítica, creativa, y ética, mediante el diálogo filosófico, como herramienta privilegiada de indagación, comunicación y participación democrática. Mayores detalles en: Filosofía Inicial Infantil.
Todo es se abarca e implementa, de manera detallada con una serie de Actividades Educativas Complementarias (AEC).
Información complementaria:
Las actividades complementarias son aquellas actividades pedagógicas que constituyen nuestro valor agregado al currículo normativo. No se encuentra reseñadas expresamente en el mismo y nosotros consideramos que deben estarlo, por su relevancia con la formación integral de los niños del siglo XXI, mediante el desarrollo de competencias claves. Suplementamos la educación inicial básica y elemental en los niños, del currículo normativo, con un conjunto articulado de aspectos que consideramos relevantes para el futuro profesional, ciudadano y vital de los niños.
Enlaces complementarios: