- Aprendizaje inicial del inglés (Initial English learning)
- Base operativa (Operational base)
- Criterios didácticos (Teaching criterio)
A) Aprendizaje inicial del inglés (Initial English learning)
- Inglés inicial infantil: Aunque es una actividad extracurricular (no incluida en el Currículo normativo nacional), forma parte de nuestra oferta de servicios integral y regular, articulada de manera transversal con el resto de contenido; por tanto, se encuentra incluida en la estructura de costos anual y no es cobrada aparte como extra cátedra. Justificación: Vivimos en un mundo interconectado y globalizado, donde este idioma es muy relevante y necesario.
- Estimulación temprana de forma divertida: En CEIVA ofrecemos a nuestros niños estimulación temprana para el aprendizaje del idioma inglés, desde una metodología lúdica, recreativa, donde la diversión y jugar, es un componente didáctico esencial, para asumir el aprendizaje inicial de otra lengua, de forma divertida, como habilidad clave en la formación intelectual y socio-cultural de nuestros estudiantes, en el mundo moderno que valora este idioma.
- Lo básico del idioma, en el mejor momento: Ofrecer los bloques lingüísticos básicos del idioma inglés, es mejor hacerlo a temprana edad, siempre que se haga de manera natural, emocionante, despertando la curiosidad por comunicarse en inglés; mediante una formación integral moderna, que incluya lo esencial de esta importante lengua extranjera complementaria, que permite ampliar las habilidades comunicativas multilingüe, de suma trascendencia para los niños inmersos en contenidos de origen internacional.
B) Base operativa (Operational base)
- Actividades educativas didácticas y recreativas: Con un enfoque del aprendizaje basado en juegos y actividades interactivas, que recurren al uso de canciones, rimas, cuentos y dinámicas grupales, entre otras, para reforzar el vocabulario, fomentando la participación activa, garantizando el habla del idioma a través de la confianza y el dinamismo de las clases.
- Clases audio visuales: Donde se implementa la tecnología educativa para enriquecer las lecciones, apoyadas con recursos multimedia que incluye: fotos, tarjetas, videos, películas, audios, software y apps; con el fin de lograr actividades interactivas y estimulantes.
- Rutinas dinámicas: Esto lo hacemos de una manera divertida y natural, abordando el proceso de enseñanza tanto en la etapa maternal como en preescolar, a partir de sesiones diarias (de entre 20 a 30 minutos, según grupo y edad), de lunes a jueves, desde el mes de octubre hasta julio.
C) Criterios didácticos (Teaching criterio)
- Meta: Objetivo final al que se dirigen las acciones. Nuestra visión es la de cultivar y configurar un ambiente de inmersión lingüística natural y estimulante con los niños atendidos, mediante una exposición constante al idioma objetivo, en un entorno natural y significativo; además de desarrollar las bases para una fluidez en inglés, de manera orgánica y constante, similar a la adquisición de la lengua materna.
- Método: Conjunto de procedimientos que permiten alcanzar un objetivo. Esencialmente, hacemos énfasis en tres (3)
- La comprensión antes que la producción, lo cual contempla permitir un "período silencioso", donde los estudiantes absorben el idioma antes de producirlo.
- La reducción del filtro afectivo, al crear un ambiente de aprendizaje relajado y libre de estrés.
- El foco en la comunicación significativa, ya que se prioriza la transmisión de mensajes sobre la corrección gramatical.
- Metodología: Que constituye el marco teórico que sustenta al método. La nuestra, en líneas generales se corresponde con el Enfoque natural (natural approach), ideal para edades tempranas, desarrollada por lingüistas (Stephen Krashen y Tracy Terrell), a partir de sus investigaciones en la adquisición de una segunda lengua, como subdisciplina de la lingüística aplicada. Se engloba entre las enfocadas hacia la competencia comunicativa y el aprendizaje centrado en el alumno.
Plan de estudios anual:
Contamos con un programa didáctico anual acompañado de un portafolio que los niños irán construyendo a medida que van avanzando en su aprendizaje, acorde a cada etapa del desarrollo inicial. El contenido que se trabaja, mes a mes, en los calendarios mensuales.