Un desafío diario de cada persona, implica entender cómo funciona el mundo y la sociedad, para poder vivir (subsistir) y convivir (existir), de manera plena, lo cual implica ser competente (contar con destrezas cognitivas y operativas), en temas relacionados con la economía y las finanzas, tanto en lo personal como en lo colectivo, lo cual más que cuentas, cifras y dinero, realmente con lo que tiene que ver es con conductas, comportamientos y decisiones, que deben estar sustentadas y orientadas a mantenernos vivos (alimentación y salud), así como cumplir aspiraciones de propiedad (tener cosas), que nos permitan un bienestar integral (disfrutar de servicios). Esto por tanto, más que entender fenómenos externos, implica procesos mentales internos, que se deben trabajar y desarrollar, desde muy temprana edad. Por esto lo hemos contemplado, como una actividad complementaria, transversal, para que nuestras personitas favoritas se inicien en este mundo que nos acompañará de por vida, siempre, independientemente de cualquier otra cosa.
En CEIVA creamos el programa de Micro Economía Infantil (MEI), para acompañar el proceso cognitivo y el proceso de aprendizaje de conceptos de economía y finanzas por parte de los niños. Como todo proceso de aprendizaje en educación inicial, el nuestro está centrado en las características propias del pensamiento de los niños, adaptando los contenidos a situaciones lúdicas (gamificadas), para que así la formación en educación financiera se mantenga dentro del grado de madurez y comprensión de la etapa. Consideramos importante el abordaje del tema económico y financiero con los niños porque al apoyar la toma de decisiones en cuestiones financieras de los niños de hoy, será posible que en la edad adulta las decisiones financieras que tomen sean responsables y económicamente correctas.
Con todo este plan formativo complementario que forma parte de nuestra oferta de servicios regular, no nos referimos al hecho de que luego de aprender números deban aprender a sacar cuentas y términos complicados propios de la jerga técnica, mucho menos si queremos acercar a nuestros pequeños a este tipo de aprendizaje a través de diferentes escenarios organizados y planificados en actividades divertidas, que luego desencadene en actitudes positivas y responsables, relacionadas con la generación de riqueza y el uso del dinero.