Resumen: Con esta actividad complementaria propia del siglo XXI, que desarrollamos con los niños de preescolar (1, 2 y 3), trabajamos el desarrollo del pensamiento computacional como alfabetización digital, para el desarrollo de una habilidad mental de resolución de problemas con estrategias propias del mundo de la computación. Lo hacemos mediante recursos y actividades lúdicas, especialmente diseñadas, didáctica y pedagógicamente, con dichos fines. Ayudamos con esto, a consolidar esquemas de pensamiento (computacional) que puedan ser luego evocados de manera natural, en diversas circunstancias.
Índice: Para mayores detalles de cada punto (crayón), hacer clic en su enlace final o en los títulos (Crayones), para ir al desarrollo informativo CEIVA desarrollado en otros artículos (atentos también a los enlaces de terceros, mucha información relevante y complementaria):
Cuando se establecen las competencias básicas del pensamiento humano, las clásicas son las asociadas a los llamados pensamientos lingüísticos y matemáticos. Ha surgido una nueva y tercera competencia clave, asociada a lo que se ha dado en llamar Pensamiento computacional. Mayor información CEIVA, en este Enlace+Detalles.
Incorporamos esta actividad formalmente desde el año escolar 2019-2020, sustentada en trabajos conceptuales tanto internacionales como propios. Iniciamos con la modalidad desconectada (unplugged), complementada progresivamente con otras prácticas. Mayor información CEIVA, en este Enlace+Detalles.
Estando en pleno siglo XXI, es necesario estimular de manera temprana a los niños, para que desarrollen competencias para afrontar los retos de estos nuevos tiempos caracterizados por el proceso informático de la información y los datos. En CEIVA asumimos al pensamiento computacional como clave y esencial desde preescolar, una necesidad en la educación. Mayor información CEIVA, en este Enlace+Detalles.
En CEIVA asumimos al pensamiento computacional como un proceso mental que se puede desarrollar y entrenar, capaz de resolver problemas diversos, mediante soluciones estructuradas con patrones y estrategias de proceso de información (algoritmos y programación), propios del mundo de la computación. Mayor información CEIVA, en este Enlace+Detalles
De tipo curricular, mediante la cual se implementa un proceso de previsión de las acciones pedagógicas que deberán realizarse, con la finalidad de construir e interiorizar experiencias de aprendizaje deseables en los niños atendidos. Mayor información CEIVA, en este Enlace+Detalles.
Diversas formas existe de considerar, valorar e implementar este tipo de pensamiento en educación inicial. Nosotros tenemos varias, articuladas e integradas, de naturaleza psicológica, pedagógica, operativa, entro otras. Mayor información CEIVA, en este Enlace+Detalles.
Otros espacios en los que hemos participado, más allá del colegio, en función de fortalecer y ampliar este proyecto. Mayor información CEIVA, en este Enlace/Detalles.
_____________________________
Publicaciones en Instagram CEIVA sobre el tema: (fotos):
- 12/10/2022: Descubriendo lo que hacemos en (Villa) América. En el marco de la conmemoración del Descubrimiento de América, las actividades de esa semana, a pocos días de haber empezado el nuevo año escolar. Enlace+Detalles.
- 23/05/2022: Día mundial de la tortuga. Se presenta este animalito (que forma parte de nuestros biorecursos, por medio de morrocoyes), como símbolo del pensar despacio y de Logo, el lenguaje de programación infantil creado por el padre del Pensamiento Computacional. Enlace+Detalles.
- 26/12/2021: Natalicio de Charles Babbage, matemático británico y científico de la computación. Enlace+Detalles.
- 07/01/2021: Ganadores del primer lugar en el Concurso 2020 “Repensando la Educación en Venezuela” (EquilibriumCende). Proyecto: "Pensamiento Computacional conectivista, desde inicial." Enlace+Detalles.
- 24/11/2020: Pensamiento computacional en pandemia. Una breve reseña, del trabajo que se hacía incluso a distancia (clases virtuales). Enlace+Detalles.
- 21/10/2020: Reseña evento enlightED 2020 (Virtual Edition), donde hablaron del tema (con enlace al video). Mostramos la conexión de lo que se hace en el primer mundo, con lo que se hace en CEIVA, incluso en plena pandemia, con clases a distancia (EducaInCasa). Enlace+Detalles.
- 14/10/2019: Mostramos cómo trabajamos el Pensamiento Computacional desconectado, una y primera variante de su implementación en preescolar. Enlace+Detalles.
- 06/08/2019: Natalicio de Jonathan Bruce Postel, el "Dios del internet", fecha idónea para comentar sobre nuestro proyecto crowdfunding de Pensamiento Computacional. Enlace+Detalles.
- 09/07/2019: Aniversario de la película TRON y publicidad de nuestro ProyectoCEIVA_AVIEC para implementar una actividad complementaria denominada Programación Inicial, destinada a los niños de preescolar para trabajar el Pensamiento Computacional. Enlace+Detalles.
- 04/07/2019: A un día para nuestro 5 de julio (Declaración de la independencia de Venezuela), contamos en 1, 2 x 3, el ABC del Crowdfunding, como base de financiamiento de nuestro Proyecto de Pensamiento Computacional. Enlace+Detalles.
- 02/07/2019: Anticipo del inicio del proyecto Crowdfunding con Goteo, recordando a la primera computadora del mundo producida en serie, primera en llegar a América Latina y lo hizo en Venezuela. Enlace+Detalles.
- 27/06/2019: Anticipo de gestiones para tener nuestro primer robot programable para que los niños aprendan programación, jugando. Enlace+Detalles.
- 23/06/2019: Natalicio de Alan Turing. Aprovechamos comentar sobre nuestro proyecto de Pensamiento Computacional. Enlace+Detalles.
- 21/06/2019: Aniversario de "The Baby" (SSEM), 1er computador en el mundo capaz de almacenar programas en su memoria, como anticipo de nuestro Proyecto de Pensamiento Computacional. Enlace+Detalles.
- 19/06/2019: Natalicio de Blaise Pascal, como excusa para informar que estábamos trabajando en el proyecto de Pensamiento Computacional en Educación Inicial. Enlace+Detalles.
- 07/06/2019: Fallecimiento de Alan Turing y adelanto del proyecto de Pensamiento Computacional en CEIVA. Enlace+Detalles.
- 17/05/2019: Presentando el tema del pensamiento Computacional y nuestra actividad complementaria Programación Inicial. Enlace+Detalles.
- 17/05/2019: Niña usando laptop de la Directora. un ejemplo de nativos digitales y la necesidad de ofrecerles opciones de formación, desde preescolar. Enlace+Detalles.
- 17/05/2019: TIC TAC, en cuenta regresiva para iniciar formalmente nuestra actividad complementaria: programación Inciail, para trabajar el Pensamiento computacional en los niños de Preescolar en CEIVA. Enlace+Detalles.
_____________________________
Información externa complementaria (videos):
- Informática para niños. Programa Enlaces del noticiero DW (Contiene video de casi 4 minutos).
- ¿Qué es el pensamiento computacional? Microaprendizaje, AprendePortal, Ministerio de Educación de Argentina (Video Youtube de poco más de 2 minutos).
- Pensamiento computacional: alianza poderosa. AprendePortal, Ministerio de Educación de Argentina (Video Youtube de poco más de 6 minutos).
- ¿Qué es el pensamiento computacional y por qué es importante saber programar? UCORP, Curso Kodea (Video Youtube de casi 3 minutos).
- El concepto de Pensamiento Computacional. MOOC INTEF. (Video Youtube de poco más de 3 minutos).