Las etapas Maternal y Preescolar del nivel de la de la educación inicial en Venezuela, están destinadas a la educación de niños con edades comprendidas entre cero (0) y seis (6) años. Cada una de estas dos (2) etapas, está conformada por tres (3) salas, que se asignan según la edad que tengan los niños al inicio del año escolar (primera quincena de septiembre), o en su defecto, la edad que cumplan durante el primer trimestre del año escolar (entre septiembre y diciembre, hasta el 31/12). Por ejemplo:
- Sala de Maternal 1: Para niños de 0 años. No deben tener el año aun cumplido antes o durante septiembre, ni tampoco cumplirlos hasta finales de diciembre.
- Sala de Maternal 2: Para niños de 1 año. Deben tener el año cumplido antes de septiembre o por cumplir hasta finales de diciembre.
- Sala de Maternal 3: Para niños de 2 años. Deben tenerlos cumplidos antes de septiembre o por cumplir hasta finales de diciembre.
- Sala de Preescolar 1: Para niños de 3 años. Deben tenerlos cumplidos antes de septiembre o por cumplir hasta finales de diciembre.
- Sala de Preescolar 2: Para niños de 4 años. Deben tenerlos cumplidos antes de septiembre o por cumplir hasta finales de diciembre.
- Sala de Preescolar 3: Para niños de 5 años. Deben tenerlos cumplidos antes de septiembre o por cumplir hasta finales de diciembre.
En CEIVA contamos con una (1) sala para cada grupo etario, desde Maternal 2, en las cuales trabajamos con grupos de máximo doce (12) niños en cada una. Para verificar las vacantes en cada una, revisar cupos disponibles en este enlace.
Esta se puede detallar en tres (3) contextos:
1) Internacional: En el mundo.
La Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), que fue aprobada por 20 países en la Conferencia de Londres (noviembre, 1945), entró en vigor el 4 de noviembre de 1946 y actualmente, cuenta con 195 Estados Miembros y 8 Miembros Asociados. Venezuela es uno Estado Miembro de la UNESCO desde 1946, por lo tanto, suscribimos sus lineamientos.
En la estructura de la UNESCO, por su trabajo con la amplia variedad de los sistemas educativos nacionales en el mundo, existe el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS: UNESCO Institute for Statistics), quienes para garantizar la comparabilidad de los datos de los diferentes países, han creado la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE). Mayores detalles de la misma, en este enlace (CINE 2011).
Resumiendo, este referente establece (párrafo 102, página 28), el Nivel CINE 0, que se corresponde con la educación de la primera infancia, y que solo contemplan 2 grupos: En la primera categoría, el contenido está destinado a niños de entre 0 y 2 años, en tanto que en la segunda se orienta a niños desde los tres años de edad hasta el inicio de la educación primaria.
2) Nacional: En Venezuela.
La Ley Orgánica de Educación (LOE, 2009), establece en su Artículo 25, la organización del Sistema Educativo Nacional, el cual contempla el subsistema de educación básica, integrado por los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media. El nivel de educación inicial por su parte, comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños con edades comprendidas entre cero y seis años.
Esta misma ley, en su Artículo 31, establece que “Una ley especial normará el funcionamiento del subsistema de educación básica, desde el nivel de educación inicial hasta el de educación media en todas sus modalidades y establecerá los mecanismos de coordinación necesarios con la educación universitaria.”, estas leyes nunca fueron desarrolladas, siendo un testimonio de la importancia que el régimen que ha detentado el poder durante todos estos años, le da al tema educativo; de igual forma, es una muestra del seguimiento y requerimiento por parte de las instituciones educativas, especialmente del sector privado, en este tema. Al no existir estas leyes, existe una divergencia con lo que debería ser su componente práctico (ejecución), pues sigue vigente el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (RGLOE), reformado en 2003, varios años antes de la LOE 2009, por lo que se pueden conseguir, en su Título II (De la estructura del sistema educativo), el Capítulo I (De la educación preescolar), que la atención pedagógica (Art. 12), durará solo un año escolar, como primer nivel obligatorio del sistema, y la fase previa al de Educación Básica.
Es en las Normas para la autorización de funcionamiento de los centros de Educación Inicial (NAFCEI, 2005), donde se establece la distribución de los niños y el personal (Art. 20), en tres (3) salas para maternal e igual cantidad para preescolar, una por edad (desde 0 años), las cuales pueden ser conformadas además, por salas mixtas, que pueden integrar a niños de hasta tres (3) edades diferentes y consecutivas, por ejemplo, preescolar: niños entre tres (3), cuatro (4) y cinco (5) años.
3) Curricular: En el subsistema de Educación Inicial.
En este ámbito, tenemos varios documentos (4), que conforman las Bases curriculares (Ministerio de Educación), anteriores a la LOE 2009. En el tema de las edades y etapas, establecen los siguientes referentes etarios:
- La Educación Inicial como primera fase de la Educación Nacional, está dirigida a la población entre 0 y 6 años o hasta que ingrese al primer grado de Educación Básica, (Educación Inicial. Bases Curriculares, 2005, Página 6 y Evaluación y Planificación, 2005, página 4).
- Comprende dos niveles: el Nivel Maternal, referido a la atención integral de niños desde cero (0) hasta cumplir los tres (3) años de edad; y el Nivel Preescolar, donde se brinda la atención integral a los niños hasta los seis (6) años, o hasta su ingreso al subsistema siguiente (Currículo Nacional Bolivariano. Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, 2007, página 25 y Subsistema de Educación Inicial Bolivariana: Currículo y Orientaciones Metodológicas, 2007, página 11).
- Pedagógicamente, contempla también, orientaciones como la necesidad de: “Promover el aprendizaje participativo, en grupos, de manera que los niños y niñas se relacionen y actúen como mediadores de los procesos de sus compañeros.” (Educación Inicial. Bases Curriculares, 2005, página 106).
En CEIVA ofrecemos atención integral para los niños que se encuentren en las etapas de la educación inicial antes señaladas, agrupando a los niños en salones (un máximo de 12 niños por salón), según la cantidad de inscritos en cada año, su distribución por edad (para los nuevos ingresos) y por conocimiento de los hitos del desarrollo cumplidos y otros factores e intereses, de cada niño, para los que ya han estado años anteriores, a quienes ya las maestras han evaluado, conocen y organizan, de la mejor forma posible; por lo cual, es posible y necesario conformar tanto grupos etarios (por edad, durante el 1er lapso), como mixtos (edades contiguas), teniendo en cuenta que a veces los mixtos, pueden llegar a ser más homogéneos en cuanto a la edad, pues pueden llegar a reducir la diferencia de edad entre ellos, aunque este criterio no es el único ni el más importante, aunque si el de más fácil establecimiento e identificación, tanto para el colegio como la familia.
Como labor de gestión escolar institucional, en la agrupación de los niños priva el reconocimiento de la observación y evaluación docente, así como la información y acuerdos con las familias, para que conjuntamente, se establezca el mejor equilibrio entre lo normativo, lo pedagógico y la matrícula de niños inscritos. Todos estos criterios, siendo aplicados de manera flexible, permiten a la comunidad educativa CEIVA adaptarse mejor a la realidad y contexto en cada periodo escolar. La flexibilidad en las agrupaciones tiene basamento en las normas administrativas, las diferencias individuales y toda la ciencia pedagógica de vanguardia. Los consejos docentes, como ente colegiado, con toda la información de cada expediente individual del estudiante y su evaluación, permite personalizar la atención del niño con el objetivo de que cada uno de ellos se sienta motivado, seguro y feliz en el proceso de aprendizaje.
Cada agrupación es atendida en un salón asignado, los cuales pueden cambiar y ser rotados en diferentes años escolares, según la población atendida y otros criterios de adecuación y planificación escolar. La comunicación con la familia de nuestros estudiantes es fundamental por lo que, con cada grupo, se conforman canales de comunicación grupal con sus representantes, como por ejemplo grupos de chat WhatsApp, donde se comunican y comparten asuntos cotidianos relacionados con el servicio pedagógico y de atención asistencial.
A continuación, algunas consideraciones relacionadas con el modelo CEIVA de agrupación de niños, que contempla ciertos conceptos y aspectos clave:
- C) Clan
- E) Experiencia
- I) Individualidad
- V) Venezuela
- A) Aprendizaje
C) Clan: Concepto que, de manera muy general, alude a un grupo de personas unidas por fuertes vínculos predominantemente de tipo familiar, y con cierta tendencia exclusivista. Este concepto es representativo del modelo CEIVA en la Conformación de grupos, por los siguientes elementos:
- En CEIVA establecemos que todos los niños “son” de todas las maestras, es el primer mensaje organizacional que incorpora a su sistema de creencias cada integrante de nuestro personal, desde el momento inicial de su ingreso, dada nuestra característica y modelo: un colegio pequeño en el que todos mantenemos interacciones de calidad con todos los niños, manteniéndonos alertas en torno a todo aquello que puede favorecerles o afectarles.
- Nuestro modelo institucional de tipo familiar, nos hace funcionar como una especie de tribu. Cualquier maestra (y demás personal), puede decir los nombres de todos los niños de todo el colegio, pues las maestras se apoyan entre ellas, al igual que el resto del equipo. Queremos que los niños se vean como parte de otra familia, la escolar, donde todos se apoyan y comparten hábitos, usos y costumbres en común.
- La tendencia exclusivista propia de los clanes, en CEIVA se hace patente con la delimitación de la población infantil atendida, exclusivamente CEIVA, siendo los niños del colegio quienes gozan con este privilegio característico y peculiar de atención personal, de manera especial y peculiar.
E) Experiencia: Efecto de acumulación de pericia, maestría y destreza, derivada de una práctica prolongada que proporciona conocimiento y habilidad para hacer algo, de manera óptima y eficiente. Luego de más de diez (10) años de servicio (desde 2014), y trabajar varios años escolares con varios niños de diferentes edades y con diversas familias, esta experiencia se manifiesta en la conformación de grupos de la siguiente forma:
- Nuestras maestras están altamente capacitadas en la educación inicial (maternal y preescolar), y han acumulado experiencia en su ejercicio profesional, para manejar tanto grupos etarios como grupos mixtos. Todas ellas han demostrado en su trayectoria en CEIVA su capacidad de proporcionar entornos estables y seguros, lo cual es crucial para el desarrollo emocional y social de los niños. Esto incluye la adaptación curricular y la atención a las necesidades individuales de cada niño, ya sea que se destaquen en ciertas áreas o requieran apoyo adicional.
- Cada año escolar, algunos niños se van (ya sea porque egresan del subsistema para el siguiente, por movilidad social, asuntos familiares, entre otras razones), y otros nuevos se inscriben. Estos movimientos que dependen de la dinámica social extraescolar, generan aprendizajes importantes en los niños quienes también acumulan experiencias de vida. Adaptarse a estos cambios es esencial para el crecimiento personal y social. Aprender a ser flexibles, a convivir con la diversidad y a enfrentar nuevos desafíos. Estos movimientos no solo forman parte de la vida, sino que enriquecen el camino y los preparan para el futuro. Nuestras maestras cuentan con experticia para acompañar y gestionar estas vivencias.
- Nuestras decisiones pedagógicas están fundamentadas en las experiencias acumuladas del mundo académico, las cuales se sustentan principalmente en investigaciones científicas que sirven de base a la práctica docente, por la cual nuestras maestras realizan un seguimiento constante del progreso de cada niño, identificando sus fortalezas y áreas de oportunidad. Esto nos permite adaptar las actividades y los materiales a las necesidades específicas de cada uno, según las experiencias escolares documentadas en los expedientes escolares, que constituyen documentos operativos exclusivamente operativos y de uso interno.
I) Individualidad: Cualidad particular que reconocemos, respetamos y cuidamos en los niños, por la cual se les atiende singularmente.
- Las diferencias de desarrollo dentro de los grupos (tanto etarios como mixtos), son naturales, dinámicas y nuestras docentes están perfectamente preparadas para manejar y gestionar dichas variaciones, de manera efectiva y afectiva. Es importante comprender en este sentido que la vida misma es un continuo aprendizaje y movimiento. Los niños también lo aprenden, hoy están con algunas personas, mañana con otras.
- En la filosofía CEIVA, un salón es un ambiente de aprendizaje en el que se fomenta el respeto, la empatía y la colaboración. La agrupación de los niños responde a esos criterios para que cada año tengamos un diseño pedagógico cuidadoso que atienda efectivamente las necesidades individuales de cada estudiante, logrando que este ambiente de aprendizaje sea enriquecedor y propicio para el desarrollo integral y armónico de todos los niños del salón.
- Cada niño es único, en CEIVA enfocamos nuestro esfuerzo en personalizar el proceso educativo de cada uno de nuestros niños, evaluando sus progresos e intereses, en función de favorecerlos y acompañarlos, de manera particular.
V) Venezuela: Como país y nación donde estamos, que contextualiza lo que se debe y puede hacer, como centro de educación inicial, por lo que nos regimos referencialmente por el marco legal vigente y normativas emanadas por las instituciones de alcance nacional o local, teniendo en cuenta, que dichos referentes, dejan mucho que desear en cuanto a coherencia, articulación y detalle funcional, por lo que requieren cierto criterio de adopción y adaptación, teniendo como norte, el interés superior del niño, ya consagrado en dicho marco legal (específicamente, en la LOPNA). Como normativamente ya fue un tema antes abordado (Base legal), solo complementamos con algunos aspectos puntuales:
- En las normativas educativas vigentes la agrupación mixta está contemplada, aunque se le suele considerar como un método no tradicional, tal vez por recordar otros niveles más segmentados o incluso la costumbre adulta de estandarizar, por ejemplo, creer erróneamente, que todos los niños de 3 años son iguales. Esta agrupación mixta, es mucho más común de lo que se cree, tanto en Venezuela como en muchos países con sistemas educativos de vanguardia.
- La normativa venezolana en efecto, permite la flexibilidad en la organización de los niños, mediante la agrupación mixta en torno a la cual el colegio garantiza la calidad de la educación para todos, lo cual está sustentado en hallazgos de las investigaciones que justifican y sustenta pedagógicamente los beneficios de las agrupaciones mixtas, así como las ventajas del aprendizaje mixto. La investigación educativa ha demostrado que esta modalidad favorece el desarrollo integral de los niños, al permitirles interactuar con compañeros de diferentes edades y habilidades, y al promover el aprendizaje colaborativo.
- Cuando la norma venezolana contempla cierta flexibilidad en la agrupación de niños (diversas edades), es porque se basa en un enfoque pedagógico que busca atender las necesidades individuales de cada estudiante, incluso en los grupos mixtos, que igual debe ser fomentada en los centros de educación preescolar, basado en la evidencia de que tales agrupaciones pueden ofrecer un entorno enriquecedor y beneficioso para el desarrollo integral de los niños. En CEIVA, adoptamos los mejores criterios ajustados a la situación contextual y particular de cada año escolar, entre los cuales pueden existir variaciones de la composición de la matrícula inscrita, por razones que el colegio no controla, aunque gestiona, efectiva, pedagógica y normativamente.
A) Aprendizaje: Como proceso a través del cual los niños adquieren y desarrollan habilidades, conocimientos, conductas y valores, como resultado de la atención, el estudio, la experiencia, la instrucción docente, el razonamiento, la observación, así como diversas influencias de factores externos con los cuales natural o pedagógicamente diseñada, interactúan. Al respecto, en cuanto a la agrupación, importante lo siguiente:
- Todos los niños, sin excepción, así estén en un grupo etario o mixto, siguen un proceso de aprendizaje único y personalizado, el cual es guiado, supervisado y estimulado por nuestras maestras, que se encargan de evaluar los requerimientos particulares de cada niño y atenderlos en tiempo real, tenemos la premisa de que cada niño es único y merece un aprendizaje a su medida.
- Nuestra labor como como centro de educación inicial, con nuestro equipo de maestras, es acompañar a cada niño en su propio proceso de aprendizaje, sin acelerarlo de manera que se frustre, ni limitarlo de manera que se aburra, en un constante proceso de equilibrio, así como de captación y estimulación de su interés y atención.
- Cada niño tiene su propio ritmo y este ritmo también varía según el momento, la oportunidad, el interés o la necesidad. En grupo, algunos trabajos pedagógicos son colectivos, naturales, en otros, más personalizados y ajustados. Es una dinámica regular del trabajo pedagógico en educación inicial.