Programación inicial (Pensamiento computacional)

 

Resumen: Con esta actividad complementaria propia del siglo XXI, que desarrollamos con los niños de preescolar (1, 2 y 3), trabajamos el desarrollo del pensamiento computacional como alfabetización digital, para el desarrollo de una habilidad mental de resolución de problemas con estrategias propias del mundo de la computación. Lo hacemos mediante recursos y actividades lúdicas, especialmente diseñadas, didáctica y pedagógicamente, con dichos fines. Ayudamos con esto, a consolidar esquemas de pensamiento (computacional) que puedan ser luego evocados de manera natural, en diversas circunstancias.

Índice: Para mayores detalles de cada punto (crayón), hacer clic en su enlace final o en los títulos (Crayones), para ir al desarrollo informativo CEIVA desarrollado en otros artículos (atentos también a los enlaces de terceros, mucha información relevante y complementaria):

Cuando se establecen las competencias básicas del pensamiento humano, las clásicas son las asociadas a los llamados pensamientos lingüísticos y matemáticos. Ha surgido una nueva y tercera competencia clave, asociada a lo que se ha dado en llamar Pensamiento computacional. Mayor  información CEIVA, en este Enlace/Detalles.

Incorporamos esta actividad formalmente desde el año escolar 2019-2020, sustentada en trabajos conceptuales tanto internacionales como propios.  Iniciamos con la modalidad desconectada (unplugged), complementada progresivamente con otras prácticas. Mayor información CEIVA, en este Enlace/Detalles.

Estando en pleno siglo XXI, es necesario estimular de manera temprana a los niños, para que desarrollen competencias para afrontar los retos de estos nuevos tiempos caracterizados por el proceso informático de la información y los datos. En CEIVA asumimos al pensamiento computacional como clave y esencial desde preescolar, una necesidad en la educación. Mayor información CEIVA, en este Enlace/Detalles.

En CEIVA asumimos al pensamiento computacional como un proceso mental que se puede desarrollar y entrenar, capaz de resolver problemas diversos, mediante soluciones estructuradas con patrones y estrategias de proceso de información (algoritmos  y programación), propios del mundo de la computación. Mayores detalles CEIVA, en este enlace.

Diversas formas existe de considerar, valorar e implementar este tipo de pensamiento en educación inicial. Nosotros tenemos varios, articulados e integrados, de naturaleza psicológica, pedagógica, operativa, entro otros. Mayores detalles CEIVA, en este enlace.

Otros espacios en los que hemos participado, más allá del colegio, en función de fortalecer y ampliar este proyecto. Mayor información CEIVA, en este Enlace/Detalles

_____________________________

Información externa complementaria (videos):

  1. Informática para niños. Programa Enlaces del noticiero DW (Contiene video de casi 4 minutos).
  2. ¿Qué es el pensamiento computacional? Microaprendizaje, AprendePortal, Ministerio de Educación de Argentina (Video Youtube de poco más de 2 minutos).
  3. Pensamiento computacional: alianza poderosa. AprendePortal, Ministerio de Educación de Argentina (Video Youtube de poco más de 6 minutos).
  4. ¿Qué es el pensamiento computacional y por qué es importante saber programar?  UCORP, Curso Kodea (Video Youtube de casi 3 minutos).
  5. El concepto de Pensamiento Computacional. MOOC INTEF. (Video Youtube de poco más de 3 minutos).
© CEIVA