Proyecto crowdfunding en Goteo.org: Programación inicial (CEIVA-AVIEC).

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Nota preliminar: Contenido tipo respaldo, de la información cargada en formularios web, según cierto esquema, que será publicado pronto (ya cuenta con aprobación final), al momento que inicie la campaña de recaudación crowdfunding,  en la plataforma española Goteo.org. Tener en cuenta que este es un respaldo propio, no emula fielmente la interfaz que ellos logran con el mismo contenido, pues su página web tiene otro formato y estructura, pero la información esencial, es tal cual la cargamos. Pronto, publicaremos el enlace a dicha campaña.

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Pensamiento computacional para niños de preescolar en Venezuela (CEIVA-AVIEC).

SOBRE EL PROYECTO: Programación inicial (niños de 3 a 5 años). Enseñar a pensar con lógica de programación, mediante técnicas de aprendizaje basado en juegos.

Video presentación: Hacer clic izquierdo sobre la imagen para verlo.

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Quiénes somos?

El (Centro de Educación Inicial Veneciuela de América (CEIVA)), colegio de gestión privada, ubicado en San Bernardino, Caracas (Venezuela). Atendemos los niveles de maternal y preescolar, con una población de 80 niños y un equipo de trabajo de 13 empleados. Estamos luchando por sobrevivir a la terrible crisis del país, tratando de evitar que lo urgente se imponga a lo realmente importante: lo educativo. Por ello, estamos buscando financiamiento externo en calidad de donaciones, que nos permita implementar proyectos educativos de alto impacto pedagógico, con baja incidencia en los costos de funcionamiento para evitar afectar a la economía de las familias que atendemos, igualmente afectadas en lo económico, por la situación país que hace extremadamente difícil invertir en proyectos de largo alcance, cuando el corto plazo de tratar de sobrevivir en hiperinflación y depresión económica, ocupa grandes esfuerzos. Puedes visitar nuestras redes sociales para conocer un poco más de nuestros niños y trabajo cotidiano.

¿Qué queremos?

 

Incorporar el pensamiento computacional en la formación de nuestros niños, desde la etapa preescolar (1, 2 y 3; 15 niños cada una), partiendo de la enseñanza de las bases de la lógica de la programación informática, como actividad complementaria, mediante la incorporación de recursos tecnológicos especialmente diseñados para tal fin, complementado con técnicas pedagógicas igualmente planificadas, en función de fortalecer el resto del contenido educativo, con nuevos elementos que aportan nuevas habilidades que serán de mucha utilidad en el futuro de nuestros niños. En esencia, queremos desarrollar en las mentes de nuestros niños de 3 años en adelante, las bases de la programación informática sin pantallas (no requiere saber leer en sus primeras actividades), enseñándoles mediante el juego sensorial, técnicas de pensamiento computacional que serán de utilidad para superar los retos que le serán planteados en el colegio y que tendrán que enfrentar en su vida futura.

¿Qué necesitamos?

Poder comprar recursos pedagógicos específicos, no disponibles en nuestro país (con pocas libertades económicas y muchos controles distorsionantes y restrictivos), así como sustentar económicamente, el inicio de un programa de formación integral anual (personal y niños), que luego se haga autosustentable. El recurso principal que deseamos adquirir, es Cubetto de PRIMO toys, que es un robot de juguete en forma de cubo de madera, con sistema Arduino, el cual es controlado por un tablero rellenable, que constituye una consola de programación física, usada para construir líneas de código (instrucciones), por medio de bloques de comando (piezas encajables) y un botón para iniciar la secuencia, la cual activa a Cubetto para realizar un recorrido sobre “mapas” temáticos, donde el reto es lograr que el robot siga una trayectoria específica, evitando obstáculos y alcanzando un objetivo, según una “historia” de un libro ilustrado incluido en el kit. El resumen general (pero ampliamente detallado), de los fondos necesarios para financiar ambas etapas (Imprescindible y Adicional), se puede visualizar en los siguientes extractos detallados:

 

  1. Resumen general del presupuesto global. Página 1 de 7.
  2. Detalles presupuestarios costes imprescindibles (1 de 3): Materiales y recursos necesarios. Página 2 de 7.
  3. Detalles presupuestarios costes imprescindibles (2 de 3): Tareas (honorarios profesionales por formación, sistematización y relacionados). Página 3 de 7.
  4. Detalles presupuestarios costes imprescindibles (3 de 3): Asociados y derivados. Contempla comisiones Goteo por servicio de crowdfunding, formas de pago (Paypal), servicios bancarios, conversión monetaria y extras no previstos. Página 4 de 7.
  5. Detalles presupuestarios costes adicionales (1 de 3): Materiales y recursos necesarios para la dotación individual complementaria de cada salón de preescolar (2 y 3). Página 5 de 7.
  6. Detalles presupuestarios costes adicionales (2 de 3): Tareas (servicios contratados y honorarios profesionales), necesarias para compartir de manera libre, colectiva y sistematizada (en sitio web AVIEC), la experiencia CEIVA, en función de fomentar y acompañar virtualmente su aplicación en otros colegios. Página 6 de 7.
  7. Detalles presupuestarios costes adicionales (3 de 3): Asociados y derivados. Contempla comisiones Goteo por servicio de crowdfunding, formas de pago (Paypal), servicios bancarios, conversión monetaria y extras no previstos. Página 7 de 7.
  8. El documento completo (en formato PDF), con las siete (7) páginas, disponible en: Presupuesto general Proyecto CEIVA-AVIEC-Goteo. Programación inicial.
  9. También disponible en: Formato libro de cálculo Microsoft Excel.

¿Cómo lo vamos a lograr?

Fortaleciendo el presupuesto escolar mediante inversión externa (donaciones), que le permita al colegio contar con la posibilidad de invertir en lo necesario a pesar de la crisis económica país, con el fin que el equipo de trabajo CEIVA cuente con los recursos necesarios (materiales y formación), para hacer realidad una necesidad formativa identificada para afrontar este siglo XXI: el pensamiento computacional. Lo vamos a lograr llevando a cabo un proyecto con una planificación asistida financieramente para su implementación en un primer año escolar, luego del cual, se tiene previsto lograr su autosustentación y permanencia en el tiempo, mediante la autogestión y apoyo interinstitucional con otros colegios, para tratar de impulsar un movimiento nacional de trabajo articulado en torno a proyectos comunes.

¿Qué lo complementa y optimiza?

Adicionalmente al proyecto central, se contempla desarrollar una plataforma web para articularnos interinstitucionalmente con otros colegios, en una plataforma virtual telemática de trabajo colaborativo a distancia (AVIEC: Asociación Venezolana de Institutos Educativos Conectados), en función que la información de sistematización didáctica (tanto del modelo inicial con recursos tecnológicos como otras posibles sin los mismos), constituya un acervo de conocimiento libre de interés general, para que el proyecto aporte a la comunidad educativa venezolana (en crisis), elementos de originalidad e innovación educativa, aspirando a contribuir a resolver una demanda social presente y futura: la formación de ciudadanos activos, que tomen control planificado de su entorno, mediante la planificación de tareas y procesos organizados con el fin de resolver problemas sociales puntuales.Un aspecto conceptual clave del proyecto, es que al igual que nuestros niños, nacemos pequeños, pero queremos crecer (no solos, sino en compañía), en un ambiente de libertad y progreso, con la tecnología y la ciencia como norte, articulando iniciativas y proyectos pedagógicos, conscientes que en la unión está la fuerza, incluso en lo educativo. Ser grandes se puede lograr, articulando muchos pequeños grandes esfuerzos, gracias al modelo potente de la red y el poder de estar conectados y enfocados en esfuerzos (proyectos educativos) comunes y abiertos. Este financiamiento adicional será para garantizar durante por lo menos un año escolar, el funcionamiento de dicha red nacional de colegios, que deberán acordar un modelo de funcionamiento autosustentable luego de dicho periodo.

(La página Goteo del proyecto, en este apartado, coloca un espacio para diapositivas deslizantes, que por ahora no vamos a replicar, lo intentaremos luego, por ahora, simplemente copiamos las imágenes cargadas)

 

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

Descriptores representativos:

  1. Parte del principio económico que invertir en educación inicial siempre será la mejor inversión social (acción imprescindible en nuestra situación país).
  2. Enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics = Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática), como sustento de iniciativas enfocadas en las bases cognitivas, requeridas en una formación integral para una ciudadanía activa, como pilar de la construcción de una sociedad productiva (áreas prioritarias para la reconstrucción país).
  3. Contempla actividades de diseño instruccional pedagógico y formación docente, en la adaptación de recursos e implementación de técnicas, todo esto de forma compartida y abierta, en un espacio web interinstitucional (AVIEC) tendiente a una sistematización para la réplica contextualizada a nivel nacional (procesos unificadores de actores claves en el país).
  4. Contempla la incorporación de un recurso tecnológico de gran impacto (Cubetto de PrimoToys), con extraordinario potencial didáctico para el desarrollo del pensamiento computacional (tema innovador en el sistema educativo del país).
  5. Se concibe en dos (2) etapas articuladas, que van desde lo local: Institucional CEIVA, a lo nacional: Interinstitucional AVIEC (para conformar el necesario tejido social institucional país).
  6. Ambas etapas contemplan una financiación inicial, de largo alcance (anual), para luego asumir el reto de ser totalmente autosustentables (asume el reto de ser productivos e independientes de la administración pública país, en el ámbito educativo).

Qué nos hace particular:

  1. Nos enfocamos en un proyecto de largo alcance (por varios años), que tratará de articularse no solo con otros colegios, sino con otros niveles (primaria, secundaria y universidad).
  2. Iniciamos con un proyecto piloto institucional para luego apalancar y extender el beneficio a otros colegios a nivel nacional, compartiendo modelos y estrategias que permitan impulsar el debate para su réplica contextualizada.
  3. Nuestra información (registro de la experiencia y sistematización), será de acceso abierto mediante plataforma web multiplataforma, con espacios para la formación virtual, el trabajo colectivo, colaborativo y descentralizado, para expandir su impacto y aprovechamiento a nivel nacional.

Nuestro potencial:

  1. Nuestro equipo de trabajo, altamente motivado, comprometido y con experiencia en gestión de proyectos tecno educativos de alcance institucional y nacional.
  2. La voluntad del trabajo y la constancia contra las adversidades que inspira a sus promotores.
  3. Temática educativa de gran relevancia y pertinencia social con proyección a futuro.
  4. Un trabajo ya adelantado que solamente necesita un apoyo adicional para continuar avanzando, en medio de las limitaciones impuestas por la enorme crisis país.
  5. Nuestra confianza en la potencialidad del trabajo colectivo articulado.

Objetivos planteados:

 1. Imprescindibles a corto plazo:

  • a. Adquirir un (1) Cubettos Play Set con todos sus Packs adicionales y elementos operativos para su funcionamiento (pilas recargables, cargador, entre otros), para por lo menos uso rotativo en varios salones.
  • b. Formar a nuestro personal CEIVA en pensamiento computacional, para ser incorporado al trabajo docente, mediante estrategias didácticas y técnicas propias del aprendizaje basado en juegos (ABJ).
  • c. Diseñar y planificar estrategias pedagógicas para implementar un programa de formación integral, con enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics = Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática).
  • d. Implementar una actividad complementaria de duración anual (36 clases durante el año escolar), sobre Programación inicial para niños de preescolar.
  • e. Documentar de forma abierta toda la experiencia, con el fin de derivar una posible sistematización de la actividad formativa, replicable y/o adaptable en otros colegios.

2. Adicionales a corto plazo:

  • a. Adquirir dos (2) Cubettos Play Set con todos sus Pack adicionales, para implementar su utilización en CEIVA de manera dedicada en cada salón-nivel de Preescolar (1, 2 y 3).
  • b. Contratación de servicio hosting anual, que permita implementar una plataforma web de trabajo colaborativo a distancia de alcance nacional, en torno a dichos temas (Pensamiento computacional, Programación inicial, Aprendizaje basado en juegos, entre otros).
  • Conformar una comunidad virtual interinstitucional, de colegios articulados para desarrollar la misma actividad formativa en sus salones de preescolar.
  • c. Activar una comunidad de formación virtual sobre dicho tema para otros docentes de educación inicial a nivel nacional.
  • d. Conformar una comunidad virtual interinstitucional, de colegios articulados para desarrollar la misma actividad formativa u otras similares, en sus salones de preescolar o incluso maternal, u otros niveles (primaria, media, diversificada, universidad).

3. Adicionales a largo plazo:

  • a. Conformar una red nacional de colegios que se apoyen mutuamente en torno a proyectos educativos de gran impacto para el mejoramiento de la educación de gestión privada en Venezuela.
  • b. Lograr la continuidad de todas estas iniciativas, por muchos años escolares más, mediante programas de organización interinstitucional de auto sustentabilidad.

Objetivos trascendentales (Proyecto integral):

  1. Desarrollar en los niños de preescolar, esquemas y estructuras mentales de pensamiento lógico instruccional, necesario como base futura para competencias de mayor nivel, en ambientes altamente informatizados y programables.
  2. Implantar en los niños de preescolar, el concepto de control del entorno, mediante pasos, procesos y tareas programadas, en función de resolver problemas concretos.
  3. Fomentar una conciencia de ciudadanía activa, interactuante con el entorno e interventora para mejorar la situación actual y no simplemente aceptar la realidad, sino transformarla, para conseguir situaciones deseadas.
  4. Articular esfuerzos interinstitucionales, para fomentar una cultura escolar en red, que permita potenciar iniciativas sistematizadas a nivel nacional e impulsar desde la educación (inicial y otros niveles), el progreso del país.
  5. Queremos dentro de la crisis país, demostrar que es posible superar la simple supervivencia económica e institucional, aspirando a una mejor educación para los niños que estudian en Venezuela.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto:

Las circunstancias contextuales:

Existe una coyuntura país que nos han llevado a recurrir al crowdfunding para desarrollar este proyecto, son esencialmente las siguientes:

  1. Nuestro país (Venezuela), está atravesando una crisis económica brutal, lo cual complica al extremo el autofinanciamiento de proyectos educativos de este tipo. Algo se ha intentado adelantar, pero hace falta un apoyo adicional en la modalidad de donaciones.
  2. Las familias venezolanas tienen su capacidad de inversión educativa muy afectada, mermada al extremo, sus presupuestos familiares altamente comprometidos con cosas tan básicas como alimentación y salud. Lidiar con la hiperinflación que sufre el país, no ha sido nada fácil.
  3. No queremos que nuestros representantes pierdan la esperanza que una educación de calidad es posible, incluso en nuestro país, aún en las circunstancias actuales. Esto es lo importante (lo educativo), que debe tenerse en cuenta incluso en tiempos donde lo urgente (lo económico) es lo dominante.

Motivación central y general del proyecto:

Pensar en un futuro mejor, si se puede, desde y con los más pequeños, por esta razón, queremos nadar contra corriente y demostrar que es posible “correr” otras rutinas (“software”) en medio de ruinas sociales (“Hardware” país) que nos ha dejado la crisis nacional que nos obliga a destinar demasiados esfuerzos en lograr simplemente subsistir financieramente, donde lo que en cualquier otro país es cotidiano y en el nuestro algo extraordinario, queremos evitar que lo urgente no nos permita atender lo importante. De esta manera, ofrecerles a nuestros niños la oportunidad de desarrollar competencias y habilidades para el país que necesitaremos (re)construir, además articular esfuerzos interinstitucionales sumando a otros colegios, con la convicción de que es posible trabajar juntos para impulsar un movimiento nacional que rescate a la educación como fuente de muchas soluciones estructurales.

Los motivos que nos impulsan:

  1.  La firme creencia que la calidad educativa se debe mantener e incrementar, con el paso del tiempo y no lo contrario. Queremos ofrecerles a nuestros niños nuevas oportunidades pedagógicas que fortalezcan su formación, para que en el futuro cuenten con herramientas para intervenir productivamente en su entorno social.
  2. La convicción que las bases de la lógica de la programación informática, ofrecen la oportunidad de conformar esquemas mentales de utilidad sustentados en procesos elementales pero trascendentales: Raciocinio, planificación y control. En pleno siglo XXI nuestros niños son y deben ser “nativos tecnológicos”, lo cual será posible si desde temprana edad se logra que el ambiente en el cual se desarrollan se les permita interacciones de calidad con recursos didácticos adecuados a su nivel de desarrollo. Introduciendo nociones básicas de la programación informática y el desarrollo del pensamiento computacional, mediante experiencias lúdicas en la edad preescolar, les permitirá a nuestros niños desarrollar competencias y habilidades fundamentales como la lógica, la creatividad, el pensamiento abstracto y la motivación hacia un futuro profesional y productivo, así como del control del entorno.
  3. La importancia de empezar cuanto antes y desde muy temprana edad, la formación en habilidades ciudadanas para operar en y sustentar una sociedad productiva en pleno siglo XXI, que estará inmersa en avances tecnológicos con alta presencia de implementos computacionales e informáticos. Desde la perspectiva pedagógica aun cuando muchos estudiantes de preescolar se encuentran en el nivel de prelectura, son capaces de desarrollar el pensamiento computacional, de esta manera, los colegios deben prepararse, con las herramientas didácticas pertinentes, para apoyar el desarrollo de sesiones didácticas específicas a fin de lograr los objetivos pedagógicos que se propongan, en cuanto al desarrollo de esquemas mentales de utilidad. El pensamiento computacional a través de la programación, es uno de ellos.
  4. La necesidad de articular esfuerzos interinstitucionales (redes de colegios), nucleados en proyectos de alto impacto, replicables a nivel nacional, para lograr un mayor impacto, distribuir tareas, sumar experiencias, sistematizar procesos y multiplicar oportunidades. Mientras más colegios podamos incorporar al proyecto, mayor cantidad de niños beneficiados.
  5. La programación en el mundo real con estudiantes en edades tempranas, puede crear grandes oportunidades para la integración de contenido e incluso potenciarlo, a la vez que se crean oportunidades de aprendizajes socialmente relevantes, mediante momentos lúdicos, pedagógicamente diseñados, para compartir contenido y desarrollar competencias de gran utilidad social.

Comunidades o usuarios a las que va destinado nuestro proyecto:

 

El proyecto contempla dos (2) etapas, cada una de ellas con sus respectivas comunidades educativas y usuarios destinos (beneficiarios):

1. Primera (1ra) etapa, Institucional CEIVA: Con su respectiva comunidad educativa:

a. Ochenta (80) niños. Cuarenta y cinco (45) de ellos, en los niveles de preescolar 1, 2 y 3 (15 c/u), que constituyen los primeros beneficiarios finales del proyecto, por cada año de funcionamiento e implementación del mismo programa formativo.
b. Una comunidad de representantes (madres y padres), que ronda el doble (entre 90 y unas 160 personas).

2. Segunda (2da) etapa, interinstitucional AVIEC: Que pretende consolidar una plataforma web que sirva de sustento operativo para articular esfuerzos, compartir contenido abierto y emprender proyectos conjuntos a nivel nacional (Venezuela). Inicialmente, se plantea:

a. Compartir toda la experiencia con el uso del recurso Cubeto como medio STEAM para abordar el pensamiento computacional, con todos los colegios que estén interesados, para intentar implementar el mismo plan formativo o similares, lo que permitiría a los colegios participantes, incrementar la calidad de la educación que se está ofreciendo a sus niños, implementando conceptos y teorías de vanguardia como lo es el pensamiento computacional, en muchos otros colegios, para lograr un mayor alcance e impacto con poblaciones mayores de niños.
b. Siendo uno de los objetivos finales de esta etapa adicional, luego del primer año de funcionamiento apoyado con estas donaciones, desarrollar un modelo autosustentable (tanto de articulación como del plan formativo), estas cifras se pueden multiplicar y escalar en la medida que mayor cantidad de colegios se sumen a este movimiento pedagógico, año tras año.

Experiencia previa y equipo

Equipo impulsor del proyecto:

Las dos (2) personas que conforman el equipo central impulsor del proyecto (Fausta Ponce de León y David Payá Pinto), además de ser pareja desde hace más de ocho (8) años, conforman la Asociación Civil de Educación Inicial Veneciuela de América (ACEIVA), de la cual son directivos (Directora Ejecutiva y Director Administrativo, respectivamente). Dicha figura jurídica (creada en septiembre de 2013), inició actividades en septiembre 2014, con el año escolar 2014-2015, mediante la inauguración y administración del Centro de Educación Inicial Veneciuela de América (CEIVA), a pesar que ya la crisis país en Venezuela, no invitaba para nada a invertir en la empresa privada. Fundaron el colegio como propietarios (de la firma y de la sede física), el cual han logrado mantener en funcionamiento estos primeros cinco (5) años, con planes de ampliación, crecimiento y mejoras de la oferta de servicio, a pesar de la situación país, que ha hecho que todo esto se haga muy lentamente, pero progresivamente y sin pausas.

Ambos directivos del colegio, son licenciados en educación inicial e integral respectivamente, han trabajado tanto en el sector privado (bancario, colegios y universidades), como en el sector público, tanto en Ministerios (de Educación, Educación superior, Ciencia y Tecnología, entre otros), como entes adscritos a los mismos (Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico: FIIIDT, Fundación Bolivariana de Informática y Telemática: Fundabit, Oficina de Planificación del Sector Universitario: OPSU, Fundación Infocentro, Universidad Nacional Experimental de la Seguridad: UNES), en proyectos educativos y tecnológicos incluso de alcance nacional e internacional, como por ejemplo: Red Nacional de Actualización Docente mediante el uso educativo de la Informática y la Telemática (Renadit), Portal Educativo Nacional (miembro del Relpe: Red latinoamericana de portales educativos), Infocentros, Proyecto Nacional de Educación Superior a Distancia (ProNESaD) del Programa de Fortalecimiento de la Educación Superior (ProFES), entre otros; así como instancias de supervisión educativa regional (circuitos escolares estadales). Proyectos en los que dejaron de participar al evidenciar que con el actual régimen político, estos proyectos públicos dejaron de tener un apoyo profesional real, fueron indebidamente partidizados (ideologizados) y fueron sistemáticamente abandonados, como muchas otras cosas en el país. Resumiendo, tienen más de 20 años de experiencia laboral en administración y educación. Se sienten completamente capacitados para llevar a feliz término este proyecto, complementario a los que ya están dirigiendo de manera efectiva hasta la fecha, de manera privada y encargados directa e independientemente de su administración y dirección.

Equipo de trabajo inicial:

Contamos además con un equipo de trabajo conformado por una docena de profesionales de la educación inicial, entre docentes, auxiliares y personal obrero; altamente motivados para incorporar técnicas didácticas de avanzada, apoyadas tecnológicamente, para contribuir con mayor impacto e impronta, en la educación de nuestros niños, el futuro de nuestro país, actualmente maltrecho y destruido. A pesar de ello, todos en conjunto vemos con optimismo el futuro de los niños, a quienes atendemos como equipo de trabajo integrado y eficiente, organizado con mentalidad abierta y emprendedora, comprendiendo la relevancia y trascendencia del mundo de posibilidades que se abrirían a los niños con el proyecto de Programación inicial, por tanto, nos encontramos altamente comprometidos a seguir avanzando, mucho más si se recibe apoyo adicional (donaciones), lo cual sería un compromiso adicional que honrar, que se sumaría a la confianza que casi cien (100) familias han depositado en nosotros al encomendarnos los más preciado que tienen: sus hijos en tan tierna edad.

El equipo docente lo conforman seis (6) docentes de educación inicial:

  1. Evelin Jimenez Hernández.
  2. Morella Josefina Sánchez Cabello.
  3. Yenit Coromoto Barreto Manosalva.
  4. Yessica Paola Duarte Hernández.
  5. Yessica Patricia Julio Valiente.
  6. Yolibeth Coromoto Andrade García.

Y cuatro (4) auxiliares:

  1. Ariadnna Sixela Martínez Garcia.
  2. Bárbara Rita Tang Ponce de León.
  3. Reina María Gómez Acosta.
  4. Yanahansin Álvares Garavito.

Lo complementa nuestro personal obrero de aseo y limpieza:

  1. Elizabeth Teresa Pazos Rodríguez.

Próximamente estaremos incorporando a un estudiante de la carrera Ingeniería de sistemas (David Rumbos), para apoyar todo el trabajo informático, como Auxiliar y asistente administrativo.

Recursos e infraestructura actual:

En cuanto al colegio como institución, contamos con sede propia y tenemos capacidad de crecimiento físico (se puede duplicar la cantidad de niños atendidos, con cierta inversión en infraestructura que ya está planificada, aunque se ha hecho difícil concretar), ya hemos cumplido cinco (5) años de funcionamiento efectivo y óptimo, en medio de una crisis país terrible, que ha obligado a muchas empresas de muchos sectores, incluyendo el educativo, con muchos más años que nosotros, a cerrar sus puertas. Si bien no han sido nada fáciles estos años, por diferentes crisis de todo tipo que atraviesa nuestro país, nos han fortalecido para enfrentar casi cualquier cosa. Somos ya un centro educativo sólidamente establecido, con cierto prestigio y demanda, por lo que ya tenemos planificado seguir mejorando y creciendo, apenas las condiciones país lo permitan. La ayuda externa que solicitamos facilitaría el fortalecimiento de lo realmente importante: lo educativo, con una iniciativa tendiente a sembrar las bases cognitivas para un mejor país, que se necesita empezar a reconstruir cuanto antes, con ciudadanos educados y capacitados en ejercer el control ciudadano con habilidades STEAM.

El equipo promotor central (Directora y Administrador), son personas muy trabajadoras, voluntariosas, emprendedoras y han asumido por cuenta propia, el desarrollo de todo tipo de trabajos, incluso de tipo manual en infraestructura, asumiendo ellos mismos muchos trabajos de remodelación y construcción (pintura, carpintería, herrería, albañilería, plomería, entre otros), ante la imposibilidad económica de llevarlos a cabo mediante contratación externa de dichos servicios.

Entre esas actividades que ya han desarrollado por cuenta propia, se encuentra incluso todo el trabajo informático web. Aunque no son informáticos por formación, ya han sido capaces, a pesar de innumerables contratiempos, de contratar servicios de hospedaje web internacional (en Venezuela son muy deficientes por muchas razones, superando numerosas complicaciones por controles cambiarios), gestionar sus dominios de internet, desarrollar su propia página web (http://www.ceiva.com.ve), incluyendo contenido publicado y servicios innovadores en el tema de las Asambleas Escolares (CEIVAvirtual). Ya han iniciado incluso un sustrato web inicial (prototipo en desarrollo), para conformar una comunidad telemática a nivel nacional de colegios conectados (http://aviec.net.ve), en torno a proyectos educativos, para lo cual evidentemente hace falta apoyo adicional, para fortalecer las capacidades operativas, de desarrollo y sustento de una comunidad nacional, la cual puede ser luego completamente autosustentable y de fortalecimiento constante.

Por tanto, se puede resumir que ya contamos con infraestructura e infoestructura suficiente, para darle una base sólida al proyecto planteado. Sólo nos falta apoyo adicional (donaciones), para concretar estas nuevas iniciativas, que en medio de la crisis país, no queremos se queden en simples ideas y deseos, sino en realidades concretas para beneficiar a muchos niños en Venezuela.

COMPROMISO SOCIAL:

Vamos a desarrollar y sistematizar una metodología de la enseñanza preescolar de la lógica de programación (pensamiento computacional), que se pueda replicar conjuntamente con otros colegios, organizados en un sitio web social que permita multiplicar el impacto a nivel nacional. La idea es sembrar desde muy temprana edad, la noción del control, el pensamiento lógico, la creación de rutas programadas de solución de problemas, tanto de manera individual como colectiva, para beneficio de la sociedad en general.

RECOMPENSAS:

Aportando € 1
Agradecimiento público en nuestra Web

Un agradecimiento infinito por parte de toda nuestra comunidad educativa. Dicho agradecimiento personal, será publicado en nuestra página web.

 

Aportando € 3
Lo anterior más Redes sociales

El reconocimiento se realizará además en las Redes sociales CEIVA (Twitter, Instagram, Facebook, Linkedin).

Aportando € 5
Especial para representantes CEIVA (1)

Por cada cinco (5) euros donados, casi la mitad: 2 Euros (40%), serán reintegrados para pagos del colegio (Año escolar 2019-2020), a la tasa de cambio (BCV) de la fecha de formalización del reintegro.

Aportando € 6
Lo anterior más su Mensaje personal

Tendrá la posibilidad de publicar su mensaje personal (texto, imagen, video o audio), de por qué decidió apoyar el proyecto.

Aportando € 8
Lo anterior más Foto

Publicaremos una Foto postal digital personalizada, en la que los niños y maestras le agradecen su apoyo.

Aportando € 10
Especial para representantes CEIVA (2)

Por cada diez (10) euros donados, más de la mitad: 7 Euros (70%), serán reintegrados para pagos del colegio (Año escolar 2019-2020), a la tasa de cambio (BCV) de la fecha de formalización del reintegro.

Aportando € 12
Lo anterior más Video

Publicaremos un video personalizado, en el que los niños y maestras le agradecen su apoyo.

Aportando € 14
Lo anterior más Cartelera física CEIVA mensual

Publicaremos su nombre y foto en la cartelera mensual de nuestra puerta de entrada al colegio (reconocimiento público en sede), durante un mes.

Aportando € 15
Especial para representantes CEIVA (3)

Por cada quince (15) euros donados, la totalidad: 15 Euros (100%), serán reintegrados para pagos del colegio (Año escolar 2019-2020), a la tasa de cambio (BCV) de la fecha de formalización del reintegro.

Aportando € 20
Lo anterior más Cartelera física CEIVA anual

Publicaremos su nombre y foto en la cartelera mensual de nuestra puerta de entrada al colegio (reconocimiento público en sede), durante todo un año escolar.

Aportando € 30
Lo anterior más Carteleras digitales CEIVA-AVIEC mensual

Publicaremos su nombre y foto en la cartelera mensual de nuestras páginas web (página de inicio), durante un mes.

Aportando € 40
Lo anterior más Cartelera digital CEIVA-AVIEC anual

Publicaremos su nombre y foto en la cartelera mensual de nuestras páginas web (página de inicio), durante todo un año escolar.

Aportando € 50
Lo anterior más Descuento en compra de Cubetto (10%=21,90EUR)

Podrán complementar (147,10EUR), su donación inicial, para completar la compra (a CEIVA) de 1 Cubetto a precio preferencial (a 197,10EUR. Precio oficial: 219EUR). No incluye envío.

Aportando € 60
Lo anterior más un 5% adicional (15% = 32,85EUR)

Podrás complementar (126,15EUR), su donación inicial, para completar la compra (a CEIVA) de 1 Cubetto a precio preferencial (a 186,15EUR. Precio oficial: 219EUR). No incluye envío.

Aportando € 70
Lo anterior más un 5% adicional (20% = 43,80EUR)

Podrás complementar (105,20EUR), su donación inicial, para completar la compra (a CEIVA) de 1 Cubetto a precio preferencial (a 175,20EUR. Precio oficial: 219EUR). No incluye envío.

Aportando € 100
Lo anterior más Libre acceso a plataforma telemática AVIEC.net por un año escolar

Acceso total a la plataforma telemática aviec.net para el acompañamiento sistemático del plan de formación en programación inicial para preescolar (Ideal para colegios o padres interesados en dicho acompañamiento pedagógico).

 

Agradecemos tu interés en nuestro proyecto, agradeceremos mucho más tu apoyo en la difusión del mismo en función de lograr conseguir las donaciones necesarias. Si estás interesado(a) en participar y/o donar, escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.