Actividades curriculares

Cada país en el mundo, como Estado, debería tener regulada la educación formal, tanto por un marco legal claro y estructurado, así como normado por documentos profesionales (técnicos y académicos), de acuerdo a la política educativa diseñada, acordada e implementada como sociedad (Nación). Esto por lo general se resume en un documento, por cada nivel, denominado: Currículo educativo, que no es más que el compendio documental que precisa los contenidos, enfoques pedagógicos, materiales y recursos que deben ser presentados y abordados en las instituciones educativas a nivel nacional. En Venezuela, lamentablemente en la actualidad, no contamos con un documento único y de calidad, con estándares internacionales, pero lo que existe (una serie de documentos relacionados), se asume como el Currículo Nacional Inicial y debe ser tomado en cuenta por cualquier centro de educación inicial como el nuestro. Para mayores detalles sobre este tema revisar: Bases. Aquí solo compartimos un resumen referencial, de una serie de Actividades, derivadas de este marco referencial, por lo cual las llamamos Curriculares, para que, como representantes, tengan una idea de lo que regularmente deberían hacer los niños en el colegio, bajo este marco educativo referencial.

Las Actividades Curriculares que nosotros desarrollamos con los niños, son debidamente diseñadas e implementadas según su edad y etapa del desarrollo, además complementadas con un enfoque integrador que internacionalmente se denomina STEAM, el cual es un sistema que fomenta la innovación, valora la aplicación del conocimiento en áreas relevantes del mundo real y brinda oportunidades de aprendizaje práctico para los niños, busca romper las barreras que han sido impuestas por la educación tradicional, dando énfasis en ciertos pilares del desarrollo humano actual, como lo es la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, todo esto, poniendo la mira hacia un patrón más integrador. Mayores detalles de nuestro enfoque STEAM, en este enlace.

Lo anterior se hace, en función que dicho currículum oficial es presentado como un conjunto de orientaciones generales que, como procesos del desarrollo curricular, pueden ser adaptados de acuerdo a los tipos de atención y a los diversos contextos sociales y culturales del país. En este siglo XXI, incluso en estas actividades curriculares, nosotros hemos plasmado nuestra visión actualizada, contemporánea e innovadora de la educación inicial.

Algunos registros fotográficos de este tipo de actividades, en las siguientes publicaciones Instagram:

Una clasificación y tipología efectuada por nosotros de las Actividades Curriculares que se desprende de dichos Documentos Base, establece que son las siguientes (Observación: Tener en cuenta que se presentan de manera individual, solo con intención didáctica informativa, en la práctica educativa real, muchas de ellas se integran y articulan, con ejes curriculares, áreas del aprendizaje y otros componentes curriculares, además de nuestro enfoque particular):

(1) Ambientales: En el currículo el ambiente es considerado como un todo, con una connotación ecológica. Esto implica que al niño se le debe involucrar en experiencias de aprendizaje con el medio físico y natural que lo rodea, además del social. Se le debe estimular al descubrimiento de nuevos e interesantes universos para observar y explorar, a través de acciones que conlleven al conocimiento y establecimiento de relaciones de respeto y actitudes de cuidado y conservación del entorno natural. Temas que se abordan con estas actividades:

  1. Clima
  2. Conservación.
  3. Reciclaje.
  4. Recursos naturales.
  5. Seres vivos.
  6. Ecosistemas.
  7. Universo.

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(2) Artísticas: Aquellas que ayudan al niño a canalizar sus emociones a través de la expresión artística, contribuyendo a su desarrollo cultural, al ser parte del conjunto de creaciones humanas que expresan una visión sensible sobre el mundo, tanto real como imaginaria. Como pequeños artistas en desarrollo, se les estimula a explorar con diversos recursos plásticos, sonoros o lingüísticos, para expresar sus emociones, sensaciones e ideas. La educación artística contempla la reproducción de parámetros artísticos de la época y entorno, al difundirlos entre los niños; sin embargo, su objetivo no debe ser la copia o imitación, sino el desarrollo de la individualidad de cada estudiante. La educación inicial ofrece las herramientas necesarias para que el niño interactúe con ellas y pueda explorar y explotar su potencial; desarrollando su pensamiento creativo. Lo presentado aquí es solo un resumen referencial, este campo es muy vasto y diverso, tanto como la creatividad y el ingenio humano.

  1. Corporales:
    1. Baile y danza.
    2. Canto.
    3. Representación (Teatro).
  2. Estéticas:
    1. Literatura y expresiones lingüísticas.
    2. Sonoro-Musicales.
    3. Mundo digital.
  3. Plásticas:
    1. Dibujo.
    2. Modelado.
    3. Pintura.

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(3) Lingüísticas: Relacionadas con los procesos neurológicos y fisiológicos que tienen lugar al desarrollar y usar el lenguaje natural, en la interacción con otros en un medio social, en una serie de situaciones y circunstancias diversas, y con el propósito de alcanzar unos objetivos concretos en la formación personal y social, vinculados con la comunicación, como mediadora de las demás, en tanto que las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo interior y exterior de los niños. En ella, se articulan la comprensión, utilización del lenguaje y las otras formas de representación que permiten expresar los sentimientos y emociones, con el propósito de convertirlos en una fuente de disfrute y placer; al mismo tiempo que propicia el aprender a comunicarse en contextos múltiples y establecer relaciones sociales progresivamente complejas. Por medio de las mismas, se trabaja el desarrollo de procesos primarios y destrezas lingüísticas esenciales en todo ser humano:

  1. Lenguaje comprensivo (Comprender los que escucha).
  2. Lenguaje expresivo (Hablar, expresarse oralmente).
  3. Lectura y comprensión lectora.
  4. Escritura y escritura creativa (Expresión escrita).

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(4) Matemáticas: Las cuales derivan del acercamiento, análisis, adquisición progresiva y comprensión de ciertos procesos matemáticos elementales y esenciales. Algunos de los temas que se trabajan con estas actividades:

  1. Relaciones espaciales y temporales.
  2. Cuantificación.
  3. Serie numérica.
  4. Formas, medida, peso, volumen y capacidad.

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(5) Sociales: En la Educación Inicial el entorno social y cultural es fundamental para el desarrollo infantil, y en ese entorno, se concibe a los niños como personas, sujetos de derecho que poseen un potencial de desarrollo que les permitirá avanzar etapas sucesivas a través de las cuales se irán produciendo los cambios y adquisición de habilidades para la interacción social, que le permitirán conocer la realidad social donde se encuentren y las prácticas de sus grupos sociales. Se le apoya y acompaña, en la construcción de su identidad como persona e integrante de una familia, una comunidad, una nación y el mundo; partiendo de las interacciones con otras personas: grupo familiar, maestras, otros adultos significativos y sus pares (otros niños). Con estas actividades, se desarrolla en el niño, su seguridad y confianza de sus capacidades, en su contexto social, poniendo el foco en que el niño esté en posibilidad de tomar decisiones y de resolver, de acuerdo a su nivel de desarrollo, las situaciones que lo afectan, tanto básicas como de relación con otras personas y su entorno.

 

Algunos de los temas que se abordan y desarrollan con estas actividades (listado no exhaustivo, meramente referencial):

  1. Identidad y género. Conocimiento, aceptación y aprecio de su persona (Autoestima).
  2. Cuerpo y mente. Posibilidades físicas, intelectuales, emocionales y sociales para enfrentar diversos retos (Autonomía).
  3. Cuidado y seguridad personal (Higiene, alimentación, sexualidad, dignidad, calidad de vida, hábitos saludables, educación vial, bienestar físico, psíquico y social; descanso y recreación).
  4. Expresión y gestión de sentimientos y emociones
  5. Convivencia (Aprender a convivir y participar): Interacción social, normas, deberes y derechos; aprender con los demás.
  6. Cultura y socialización: Patrones sociales, costumbres, tradiciones y valores.
  7. Historia personal (contexto familiar)
  8. Historia social: Acontecimientos sociales, efemérides, contexto histórico-social.
  9. Ciudadanía (contexto social): Ubicación y entorno territorial (local, regional y nacional), identidad venezolana, diversidad e interculturalidad (diferencias individuales, sociales, económicas, culturales y lingüísticas), valoración del trabajo, acceso a los bienes, tecnología (exploración y uso racional).

 

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