COVID19-20-21-22 Sucesos y Procesos.

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Aunque ya ciertas personas y profesionales de diversas áreas habían formulado la alerta del riesgo mundial de una pandemia viral desde hace por lo menos 5 años antes de esta reseña, otros incluso hace unos 15 años, el desarrollo del año escolar 2019-2020, fue sorprendido a mediados de marzo 2020 por la suspensión de las clases presenciales, por una pandemia de coronavirus (SarsCov2) que puso a todo el mundo en suspenso. El coronavirus, fue una pandemia anunciada pero impredecible, que ha generado en nuestra institución, como muchas otras en el país y en el mundo, sucesos y procesos, vinculantes para varios años escolares. De los más recientes a los más antiguos, a continuación los reseñamos:

  1. Medidas CEIVA (2021-2022).
    1. Modalidades de atención
  2. Medidas CEIVA (2020-2021).
    1. Protocolo Sanitario
    2. Educ@InCasa
  3. Medidas CEIVA (2019-2020).
  4. Consecuencias nacionales.
  5. Antecedentes internacionales.

Transversales: Existen otras medidas que se han implementado, que abarcan varios años escolares, como por ejemplo:

 (luego serán desarrolladas con mayor detalle, están en proceso)

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Medidas CEIVA (2021-2022):

En función de ciertos sucesos:

  1. Ya tenemos más de un año con las clases presenciales oficialmente suspendidas (sector educativo formal), sin que se siga presentando medidas de organización ajustadas a las realidades de cada colegio, incumpliendo el marco legal vigente y siendo manifiesta la irresponsabilidad e incapacidad del Estado.
  2. El derecho a la educación de los niños se ha visto vulnerado, sin soluciones efectivas por parte del régimen en ejercicio del gobierno. Garantizar salud y educación, conjuntamente y sin exclusiones, es un deber y es posible. No son derechos excluyentes. No son opcionales. Debemos y podemos hacer cosas mejores.
  3. Las familias se han visto complicadas en solucionar lo económico, al no contar con apoyo en el cuidado de sus niños, por parte de los colegios. Todo es una cadena interdependiente, una rueda que se encuentra trabada.
  4. Se ha informalizado el cuidado de los niños. Los que pueden pagar, siguen contratando diferentes opciones de cuidado. Algunos están recurriendo a opciones informales, lo cual es algo que el régimen promueve: la informalización de todo y la desaparición del sector privado (realmente de sus originales propietarios, para apropiarse indebidamente de esos medios de producción y servicios, que terminan destruidos y luego en manos extranjeras).
  5. Comulgamos la convicción, de diferentes sectores profesionales, que organizados, podemos garantizar de manera simultánea: Salud, Educación, y Sostenibilidad (S.E.S.).

Hemos decidido implementar ciertos procesos:

  1. Realizar una interpretación proactiva del marco legal vigente, tal cual lo establecen elementos supranacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos (Art. 26) y la LOPNNA (Art. 7 y 8): Protagonismo de las familias, Prioridad absoluta e Interés superior del niño, respectivamente.
  2. Reconocer como principal decisor sobre quién, cuándo y cómo atiende a sus niños, a las familias, con el apoyo tradicional de los colegios. Con ambas responsabilidades coordinadas (Familias y Colegios), confiamos que podemos ofrecer mejores opciones a los niños, que se traduce en una mejor educación y salud, incluso en tiempos de pandemia.
  3. Activar modos no convencionales para atender a los niños (Modalidades de atención), contemplados en las bases curriculares oficiales de la Educación Inicial.
  4. Estaremos dispuestos a convenir con las familias, las condiciones adecuadas para atender a los niños (fechas, horarios, protocolos de bioseguridad, entre otras), partiendo de los requerimientos puntuales de cada familia.
  5. Reforzaremos los canales de comunicación, para decidir en colectivo e individual lo que sea tal, con la finalidad de articular realidades, voluntades y posibilidades. Objetivo común: Tratar de garantizar educación y salud, simultáneamente.

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Medidas CEIVA (2020-2021):

Para el nuevo año escolar 2020-2021, estamos trabajando desde el primer día de cuarentena, en mejorar la Infraestructura e Infoestructura del colegio, para ofrecer nuevas modalidades de acompañamiento educativo en la distancia y mejores condiciones sanitarias para la tradicional modalidad presencial, lo cual se ha estado discutiendo en Asamblea Escolar, en función de acordar las medidas a implementar (Protocolo Sanitario), y se han estado evaluando detalles sobre: controles de acceso al colegio, como medición de temperatura remota, dispensación de gel antibacterial automática sin manipulación manual, desinfección corporal y de calzado en la entrada, mediante máquina portátil de desinfección de ropa y bolsos o elementos inertes,  uso de EPP (Equipos de protección personal), como mascarillas, caretas faciales; desinfección de espacios, uso de desinfectantes de última generación, entre otras acciones integrales, que permitan mitigar los riesgos y ofrecer un ambiente más seguro, para afrontar estas situaciones extraordinarias, igualmente con acciones y medidas extraordinarias.

Para mayores detalles de estas iniciativas para el año escolar 2020-2021, revisar:

  1. Protocolo Sanitario
  2. Educ@InCasa

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Medidas CEIVA (2019-2020):

Desde el mismo viernes 13 de marzo, CEIVA confirmaba por sus canales electrónicos (WhatsApp) que, por primera vez en varios años, acataríamos una suspensión de clases, por considerarla esta vez, plenamente justificada. El mismo domingo 15, habilitamos en CEIVAvirtual, en nuestra Asamblea Escolar permanente (durante todo el año escolar y completamente en línea), un espacio temático dedicado a todo lo referente con la emergencia COVID19, en el cual se han desarrollado varios foros temáticos de índole administrativa, en los cuales se han discutido y aprobado por medio de votaciones electrónicas, diversos temas relacionados con los precios del servicio, los cuales fueron rebajados y ajustados al menor monto posible. Fueron creados también, espacios pedagógicos por salón, donde se han estado publicando y acompañando en la distancia, actividades didácticas para que los niños sigan estimulados y ocupados en tareas que contribuyan a su desarrollo integral (se atienden todas las áreas del desarrollo: cognitiva, lenguaje, física, socioemocional), lo cual se ha complementado con grupos WhatsApp, igualmente por salón, facilitando la dinámica de intercambio y cercanía social incluso durante este distanciamiento físico que nos ha tocado vivir.

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Consecuencias nacionales:   

El viernes 13 de marzo, desde el Palacio de Miraflores, en Consejo de Ministros 468, Delcy Rodriguez, informó que las actividades escolares fueron suspendidas en todos los niveles,  a partir del lunes 16 en todo el país. El domingo 15 de marzo de 2020, Nicolás Maduro anunció la implementación de una “cuarentena social y colectiva” en Caracas y seis estados (Miranda, Vargas, Zulia, Cojedes, Táchira y Apure), que iniciaría a las 5:00am del lunes 16. Dicha cuarentena social implicó suspensión de clases y suspensión de todas las actividades laborales, excepto las cadenas de alimentos, servicios sanitarios y de salud, servicios de seguridad policial y militar, y el servicio de transporte, con la obligación de exigir mascarillas a los pasajeros. La medida fue tomada para prevenir el contagio de la enfermedad Covid-19, ya que, en esa misma alocución, se confirmó que fueron detectados 7 nuevos casos de la enfermedad (4 fueron provenientes de Europa, 1 de Colombia y el resto “de otros lugares del mundo”). Totalizando para ese momento, oficialmente, 17 casos de Covid-19 en Venezuela.

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Antecedentes internacionales:

La cronología del Covid19 podría iniciarse por lo menos desde mediados de diciembre 2019, cuando en Wuhan, China, algunos funcionarios de salud comienzan a investigar a pacientes con una neumonía particular. Ya durante la primera semana de enero 2020, las autoridades chinas anuncian que han identificado un nuevo coronavirus (CoV) en los pacientes de Wuhan. Una semana antes que terminara dicho mes, China sorprendía al mundo con una medida sin precedentes, poniendo en cuarentena a ciudades completas con decenas de millones de personas confinadas. Ya para finales del mes la OMS (Organización Mundial de la Salud), declara que el coronavirus es una emergencia global. A inicios de febrero, empiezan a reportarse las primeras muertes fuera de China. El 11/02/2020, La OMS anuncia que la nueva enfermedad infecciosa se llamará: COVID-19 (enfermedad por Coronavirus 2019). El 25/02 se presenta al público un informe de una misión conjunta de 25 expertos internacionales y chinos. Ésta fue la primera prueba de que el uso agresivo de las cuarentenas ordenadas por el gobierno chino era lo correcto. Iniciando la segunda semana de marzo, el gobierno italiano instaura el primer confinamiento europeo. Menos de una semana después, el miércoles 11 de marzo, tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus, la OMS ha pasado a calificar oficialmente al brote como una pandemia mundial. Todas las escuelas en Madrid y sus alrededores, desde jardines de infancia hasta universidades, fueron cerradas. Al día siguiente (12/03), Italia cierra todas las tiendas, excepto supermercados y farmacias; España adopta medidas de aislamiento para municipios enteros; Francia anuncia el cierre de guarderías, escuelas y universidades a partir del lunes 16 de marzo.

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