Pie pequeño

 

Tráiler:

Título original: Smallfoot

Año: 2018

Duración: 96 min

País: Estados Unidos

Género: Animación, Aventuras, Comedia, Cine familiar, Zonas frías/polares.

Resumen: Un pueblo de Yetis vive aislado en la cima de una montaña en el Himalaya, por encima de las nubes y escondido de la vista. Migo es un yeti que se rige por la ley de las piedras antiguas en poder del Stonekeeper, el líder de los yetis. El padre de Migo, Dorgle, se proyecta por el aire cada mañana para golpear un gong con la cabeza, ya que los yetis creen que esto despierta el sol. Mientras aprende a tocar el gong, Migo se distrae con la hija del Stonekeeper, Meechee, de quien está enamorado, y pierde el gong, aterrizando fuera de la aldea. Allí, Migo es testigo de un accidente aéreo y encuentra un "pie pequeño" (humano), a quien los yetis creen que es mítico. Migo vuelve corriendo para informar a los aldeanos, pero carece de pruebas, y Stonekeeper afirma que está mintiendo y lo destierra del pueblo. Migo es visitado repentinamente por yetis rechazados Gwangi, Kolka y Fleem que lo llevan a la Smallfoot Evidentiary Society (SES), que está dirigido por Meechee. Ella convence a Migo de viajar por debajo de las nubes a pesar de que las piedras les dicen que no hay nada debajo. Después de algunas dudas, Migo accede a ir, pero su cuerda se rompe y Migo cae, donde descubre tierra.

Percy Patterson es un cineasta humano británico de documentales sobre la vida silvestre que ha perdido la mayor parte de su audiencia. Conoce al piloto que vio a Migo y, en un intento por recuperar su fama, intenta sin éxito convencer a su asistente, Brenda, de que se disfrace de yeti para el rodaje. Migo llega y sin saberlo asusta a Percy cuando intenta comunicarse con él. Migo se lleva a Percy con él y se detienen en una cueva para esperar una tormenta de nieve. Percy filma y sube un video de Migo narrando que el Yeti planea comérselo, antes de intentar escapar. Mientras persigue a Percy, el dedo del pie de Migo queda atrapado en una trampa para osos y Percy se compadece de él al quitar la trampa y vendar la herida de Migo. Percy acepta ir con Migo y regresan a la montaña, donde se reúnen con el SES.

Los aldeanos están confundidos por la apariencia de Percy, pero lo aceptan felizmente y aprenden sobre su cultura, para consternación de Stonekeeper. Luego, Stonekeeper lleva a Migo al interior del palacio y revela la verdad: los yetis solían vivir debajo de las nubes, pero los humanos que los atacaron los obligaron a esconderse. Para mantenerlos a salvo, crearon las piedras, y las nubes son en realidad vapor creado por las tareas diarias de los yetis para mantenerlos ocultos. Para proteger la aldea, Migo acepta continuar la mentira diciéndoles a los yetis que Percy, que está sufriendo el mal de altura, es solo un yak salvaje sin pelo. Stonekeeper toma a Percy y lo encierra en una caja, por lo que Percy no podrá alertar a otros humanos sobre el paradero de los yetis. Migo luego descubre que Meechee se llevó a Percy para regresarlo a casa, y salta montaña abajo con Gwangi y Kolka siguiendo su ejemplo.

Percy se recupera y descubre que su video de Migo ha generado entusiasmo público, pero luego se da cuenta de que Meechee se ha distraído con las maravillas de Katmandú y accidentalmente causa una interrupción. Meechee es atacada por la policía, pero es rescatada por Gwangi, Kolka y Migo. Mientras Mingo intenta explicarle a Meechee que los humanos son monstruos, ven un mural que representa a un yeti atacando a las personas y se dan cuenta de que los humanos los ven como monstruos. Los yetis intentan regresar a la montaña, pero son perseguidos por un helicóptero SWAT que Stonekeeper derriba con sus piedras. Migo intenta desviar a la policía de los otros yetis, cuando Percy llega en su moto de nieve y le dispara a Migo con una pistola tranquilizadora para salvarlo. La policía persigue y captura a Percy con su traje de yeti y lo arresta por disturbios públicos y fraude.

De vuelta en el pueblo, dentro del palacio, Migo les explica la verdad a los yetis y se disculpa por mentirles. Les dice a los demás que, aunque los humanos todavía pueden tener miedo de los yetis, deberían intentar comunicarse con ellos. Los yetis abandonan la aldea, y cuando Percy y Brenda los notan, emergen de la multitud y defienden a los yetis. El resto de los humanos recibe lentamente a los yetis y los acepta en sus vidas.

SelloShoolBegins

CEIVA (Centro de Educación Inicial Villa América)

© CEIVA